eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Unesco inscribe a Hebrón en la lista de Patrimonio Universal en peligro

- PUBLICIDAD -
La Unesco inscribe a Hebrón en la lista de Patrimonio Universal en peligro

La Unesco inscribe a Hebrón en la lista de Patrimonio Universal en peligro

El comité de la Unesco para el Patrimonio de la Humanidad inscribió hoy en la lista de sitios en peligro la Ciudad Vieja de la ciudad cisjordana de Hebrón, donde se encuentra la Tumba de los Patriarcas.

La decisión fue adoptada tras una agitado debate en Cracovia, la ciudad polaca donde el citado comité celebra su cuadragésima reunión hasta el próximo día 12.

A favor votaron doce de los 21 delegados nacionales que forman el comité, mientras que seis se abstuvieron y tres emitieron un voto en contra.

Aunque este tipo de resoluciones se suelen votar a mano alzada, tres países (Polonia, Croacia y Jamaica) solicitaron, en este caso, una votación secreta.

Esa petición provocó la protesta airada del embajador de Israel en la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, quien denunció que la votación no reunió las condiciones para ser realmente secreta y se enfrentó verbalmente con varios delegados.

La situación provocó que el presidente de la comisión tuviese que llamar a seguridad para calmar los ánimos y proceder a adoptar la decisión.

En la Tumba de los Patriarcas se supone que esta enterrado Abraham, considerado el antecesor común de la religión judía y el islám, junto con su esposa Sara.

En el mismo lugar, según la tradición, estarían enterradas también otras parejas bíblicas como Rebeca e Isaac.

Durante los tiempos del rey Herodes se construyó un monumento cuadrangular alrededor de la tumba y posteriormente los musulmanes edificaron la que es conocida como la mezquita de Ibrahim, el nombre árabe para Abraham.

La delegación israelí ante la Unesco criticó la decisión que calificó de "vergonzosa" y "acto de agresión contra el pueblo judío", y dijo que se trata de un intento de romper los lazos entre Israel y Hebrón, y que elimina el último vestigio que queda de credibilidad en la Unesco.

Los 21 Estados miembros del comité que adoptó la resolución son Angola, Azerbaiyán, Burkina Faso, Croacia, Cuba, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Túnez, Turquía, Tanzania, Vietnam y Zimbabwe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha