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Unidad Cultura y Mecenazgo, una “alianza” para fomentar la financiación

Unidad Cultura y Mecenazgo, una "alianza" para fomentar la financiación

EFE

Madrid —

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El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy la Unidad de Cultura y Mecenazgo, una entidad que pretende crear una “alianza” entre el sector cultural y las empresas y particulares, para dar a conocer los incentivos fiscales de la actual y “bastante desconocida” ley de mecenazgo.

“Nuestro país tardó mucho en crear una ley propia del mecenazgo”, ha dicho hoy en la inauguración de la jornada Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, director general de Industrias Culturales y del Libro, a propósito de la “bastante desconocida” norma 49/2002.

El “principal objetivo” de la nueva unidad es poner en conocimiento de los particulares y las empresas la existencia de esa ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que más tarde modificaría la ley 27/2014, que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

Creada el pasado 6 de septiembre, la Unidad “Cultura y Mecenazgo” pretende que la “sociedad perciba el mecenazgo como algo clave” para el sostenimiento de la cultura, ha apuntado Néstor Nongo Nsala, jefe del nuevo organismo, creado dentro de la subdirección general de Industrias Culturales y Mecenazgo.

La Unidad informará de las deducciones fiscales del mecenazgo, que según la ley 49/2002 es la “contribución privada a la financiación de interés general”, donde se incluyen fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, las universidades públicas y los colegios mayores o entidades como el Instituto Cervantes o el Institut Ramon Llul.

Así, por la modificación entrada en vigor en 2016, los primeros 150 euros donados por parte de una persona física tienen una deducción del 75 % en la cuota íntegra del IRPF, mientras que el porcentaje es del 30 % si la cantidad donada excede los 150 euros.

En las donaciones se puede aplicar una deducción del 35 % -en vez del 30 % general- siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores, lo que se conoce como “fidelización”.

En cuanto a las personas jurídicas, la cantidad donada tiene una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 35 %, y se podrá aplicar una deducción del 40 % en la fidelización de las donaciones.

“Creemos que más allá de otras modificaciones que pueden mejorar la ley, es muy importante que estos incentivos se conozcan. Ese es uno de los objetivos principales de la unidad. Los incentivos que entraron en vigor el 1 de enero de 2016 son un gran avance desde el punto de vista fiscal”, ha dicho Borja Álvarez Rubio, subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo.

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