eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Uruguay apuesta por inclusión y la accesibilidad en Día Mundial del Turismo

- PUBLICIDAD -
Uruguay apuesta por inclusión y la accesibilidad en Día Mundial del Turismo

Uruguay apuesta por inclusión y la accesibilidad en Día Mundial del Turismo

Uruguay apuesta por transformarse en un país con plena accesibilidad e inclusión en materia de turismo, en el marco del Día Mundial de dicha actividad, cuyo eje temático para 2016 se centra en las personas con discapacidades, informaron hoy fuentes oficiales.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró en declaraciones a la Presidencia uruguaya que es un objetivo del país alcanzar un 100 % de accesibilidad en actividades turísticas para esta población.

Las declaraciones de la autoridad se dan en el marco del Día Internacional del Turismo, que se festeja cada 27 de septiembre y cuyo lema para este año es "Turismo para Todos - Promover la Accesibilidad Universal".

Kechichian expresó que, si bien se creó en 2015 un Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística que busca garantizar al Turismo como un derecho humano, el país debe avanzar "mucho más" para ser considerado totalmente accesible.

"A veces cuando se habla de inclusión, nos referimos solamente a la pobreza vinculada a los que menos tienen y nos olvidamos que nuestro país cuenta con un 10 % de su población con algún tipo de discapacidad", sentenció Kechichian.

Asimismo, la ministra manifestó que Uruguay tuvo avances en cuanto a la accesibilidad para personas de baja visión, sordomudos y personas con dificultades motrices, pero que hace falta una política más definida que sea consensuada con el sector privado, ya que asegurar la accesibilidad es "mucho más que (colocar) una rampa".

Por otra parte, destacó que fomentar el turismo accesible es buen negocio para los operadores turísticos, ya que si el turista encuentra un destino "amigable", regresará acompañado.

Con motivo de las celebraciones mundiales por la efeméride mundial, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó en un comunicado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que "toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones".

En este sentido, Ban subrayó que actualmente mil millones de personas viven con discapacidad y tienen que enfrentarse a obstáculos que no les permiten desarrollar su vida con normalidad tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha