eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Vargas Llosa afirma que Fujimori nunca se ha arrepentido y no debe ser indultado

- PUBLICIDAD -
Vargas Llosa afirma que Fujimori nunca se ha arrepentido y no debe ser indultado

Vargas Llosa afirma que Fujimori nunca se ha arrepentido y no debe ser indultado

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, nunca se ha arrepentido de sus actos, por lo que no debe ser indultado.

Vargas Llosa dedicó su columna "Piedra de toque", publicada hoy en el diario limeño La República, a comentar un eventual indulto humanitario a Fujimori y la conversación que tuvo sobre el tema con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante su visita a España en junio pasado.

"Nunca me indicó que tuviera la menor intención de hacerlo; solo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo", indicó.

El escritor enfatizó que la concesión de un eventual indulto sería "un acto ilegal y flagrante", ya que Fujimori aún debe ser juzgado por otra de las matanzas del grupo militar encubierto Colina, como autorizó este año la Justicia chilena al ampliar su solicitud de extradición a Perú.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el Colina en 1991 y 1992, respectivamente, así como por el secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.

"Él no ha manifestado jamás arrepentimiento alguno por los asesinatos, secuestros y torturas que ordenó y que se perpetraron durante su dictadura, y tampoco ha devuelto un solo centavo de los varios miles de millones de dólares que sacó al extranjero de manera delictuosa durante su gobierno", remarcó.

Vargas Llosa agregó, en ese sentido, que el indulto no solo sería ilegal, sino además una traición de Kuczynski a los ciudadanos que lo llevaron al poder y a las familias de las víctimas de los asesinatos y desapariciones, "a quienes prometió firmemente que no liberaría al exdictador".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha