eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Veinte guiones iberoamericanos buscarán en Huelva financiación para su rodaje

- PUBLICIDAD -
Veinte guiones iberoamericanos buscarán en Huelva financiación para su rodaje

Veinte guiones iberoamericanos buscarán en Huelva financiación para su rodaje

Veinte producciones de cine iberoamericano buscan este año financiación en Huelva para salir adelante, en un foro de coproducción que ha recibido 116 peticiones en esta edición, y que se ha consolidado como la reunión más importante de su estilo en un festival de cine.

La cita coincide de nuevo con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 40 edición entre el 14 y el 23 de noviembre próximos, y este año ha conseguido cerrar la revisión para su puesta en marcha de guiones procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Este foro está considerado por la industrias como un importante encuentro profesional, que tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual, a los que se les plantean los guiones mediante distintas reuniones, hasta que se consiguen los apoyos para desarrollar la idea y rodarla.

En algunos casos, se trata de guiones que se plantean sobre el papel, mediante explicaciones de los creadores, mientras que en otras se acude a Huelva con el tráiler ya rodado o varias escenas, para que se hagan una idea los hipotéticos inversores de por dónde va a ir el resultado final.

Este año, España es el país con más ideas presentadas en el foro de Huelva, con siete, seguida de los cuatro de Colombia, tres de Argentina, dos de Venezuela y Panamá y uno que han desarrollado cineastas de Brasil, Chile, Guatemala, México y Perú.

De todos ellos, tres son coproducciones, concretamente "Demonios tus ojos" (España-Colombia), "Vergel" (Brasil-Argentina) y "Hermanos de Sangre" (Chile-México), mientras que Panamá, país al que este año está dedicado el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, presenta dos películas en ciernes: "Soñar con la ciudad" y "La luna de queso".

La lista completa será revisada con una veintena de productores procedentes de Argentina, Chile, España, México, Uruguay y Venezuela, apoyados por fondos de inversión que guiarán a los creadores de las películas sobre la mejor forma de financiarla o explicarles los modelos alternativos para que sus guiones no se queden encerrados en un cajón.

Además, este año, gracias a la colaboración de la empresa pública Extenda, se han seleccionado seis proyectos andaluces, lo que, unido a la presencia de productoras de la región, hará que se dedique una jornada especial en este marco al audiovisual autonómico.

Una idea que ha tenido precedentes, como en 2010, cuando representantes de las asociaciones de productores de Andalucía, Aepaa-Apria, Pecca, la RTVA, y la Consejería de Cultura, intercambiaron experiencias con los participantes en el foro, como una forma de aprovechar la importante repercusión que tiene esta cita, y que se celebra en suelo andaluz.

Con todo, la XIV edición de este foro de coproducción volverá a impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomentando el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

Sin encuentros como esta muchos proyectos se quedarían sin ser rodados, en una cita que tiene siempre las fronteras abiertas, ya que en la edición de 2013 se unieron proyectos llegados de Canadá, con unos datos que indican que ha ayudado a que salgan adelante unas 150 películas de todos los estilos, con guiones pensados en América y apoyados en Huelva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha