eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las agencias de información deben seguir informando pero con los adelantos tecnológicos

- PUBLICIDAD -
Las agencias de información deben seguir informando pero con los adelantos tecnológicos

Las agencias de información deben seguir informando pero con los adelantos tecnológicos

Contar una historia que interese al mayor número de personas posible sigue siendo el objetivo principal de una agencia de noticias, pero ahora es necesario hacerlo utilizando todos los adelantos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición, afirmó hoy Anita Tobías, directora de Ventas de Reuters.

Tobías participa en Bakú con directivos de un centenar de agencias de noticias de todo el mundo en el V Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que se celebra hoy y mañana en el Centro Heydar Aliyev de Bakú, organizado por la azerbaiyana Azertac.

Los directivos analizaron hoy los desafíos, las oportunidades que dan las nuevas tecnologías y el uso de las innovaciones disponibles para que estos medios sigan generando contenidos informativos.

Según Tobías, las agencias tienen una audiencia potencial de miles de millones de personas, por lo que "nunca hubo un momento mejor para el periodismo".

Pero esto hay que hacerlo innovando "ahora, cada día y a todos los niveles", afirmó Ted Anthony, director de la agencia estadounidense AP para Asia y Pacífico.

En una de las sesiones, sobre la "Innovación en las agencias de noticias", intervino Nacho Martín Gómez, reportero de EFETV, para mostrar una visión práctica de las nuevas tecnologías digitales con el fin de hacer un "vídeo-periodismo" moderno.

EFE fue una de las primeras agencias en comenzar a utilizar el vídeo como soporte para difundir noticias, en los primeros años de la década de los años 80 del pasado siglo, creando contenidos y "como una nueva forma de contar historias y de generar información", afirmó el periodista.

La tecnología es una gran aliada del periodismo, pero es necesario vencer resistencias afianzadas en los informadores tradicionales, dijo Martín.

Actualmente hay cámaras ligeras y baratas, que hacen vídeo y fotos con gran nivel de calidad, añadió.

En la misma sesión, moderada por Bruce Davidson, presidente de la Agencia Australiana de Noticias (AAP), intervinieron Meinor Ellers, director digital de la alemana dpa; Mustafá Ozkaya, vicedirector general de la agencia turca Anadolu; Sergey Mijailov, director general de la agencia rusa Tass, y Kakuya Ogata, vicedirector de la japonesa Kyodo, entre otros.

Los periodistas, en su trabajo de generar y difundir información, están obligados a conocer las nuevas tecnologías de la imagen (en su vertiente de herramienta y en la de las plataformas de distribución), si quieren que los contenidos que generan lleguen a todo tipo de audiencias, afirmó Nacho Martín.

"Es necesario que los profesionales vean como amigos a los avances tecnológicos, en lugar de considerarlos ajenos", añadió el "vídeo-periodista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha