eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Más de cincuenta poetas rinden homenaje a "Sepulcro en Tarquinia", de Colinas

- PUBLICIDAD -
Más de cincuenta poetas rinden homenaje a "Sepulcro en Tarquinia", de Colinas

Más de cincuenta poetas rinden homenaje a "Sepulcro en Tarquinia", de Colinas

"Sepulcro en Tarquinia" de Antonio Colinas es más que el poemario con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía o el de la Crítica. Fue un libro que conectó místicamente con los lectores y que ahora, 40 años después de su publicación, poetas de todas las generaciones le rinden homenaje con "Bajo las raíces".

Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Pablo García Baena, Antonio Carvajal, Clara Janés, Chantal Maillard, Jaime Siles, Javier Lostalé o poetas más jóvenes como Antonio Lucas, Carlos Floreiro o Carmen Juan forman parte de los 54 escritores que rinden tributo a "Sepulcro en Tarquinia" en el libro "Bajo las raíces", publicado por Isla de Siltolá, y coordinado y editado por el poeta Ben Clark.

Esta editorial es la que también ha creado el premio de poesía joven que lleva el nombre de Antonio Colinas, una iniciativa que se presentará públicamente, junto con "Bajo las raíces", en la Feria del Libro de Sevilla, el próximo día 16 de mayo.

"Me siento muy emocionado con este libro-homenaje -dice Colinas a Efe- por todos los poetas que están en él, porque todos ellos dialogan de una manera u otra con los poemas de 'Sepulcro', que es central en la primera etapa de mi poesía".

"Existe en él una contraposición entre dos mundos y culturas. Por una parte, el mundo de Italia, donde lo escribí, y por otro, el de las tierras de mis orígenes del noroeste, creando un diálogo subterráneo", subraya Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1942).

Símbolos como la belleza, la muerte, la enfermedad o el paso del tiempo están encerrados en este poemario del que emana en cada poema vida y verdad.

Francisco Brines, que abre este homenaje, escribió el prólogo a la primera edición de "Sepulcro en Tarquinia", en 1976, y dice: "Un joven poeta de la España interior/ halló en Italia sus raíces: una manera de sentir la belleza (...)/ De tal modo lo ha dicho que el lector se ha sabido, misteriosamente/ carne y tiempo".

"Bajo las raíces" incluye, además, la reproducción de la cubierta de la primera edición de "Sepulcro en Tarquinia" en 1975, un poema inédito de Antonio Colinas y el epílogo escrito por el propio poeta leonés.

"El proyecto de 'Bajo las raíces' se ha creado con la intención no de reconocer solo a Colinas, que se lo merece, sino de hacer algo más conceptual: rendir homenaje a "Sepulcro en Tarquinia" como creación desde la creación. Además ha tenido también la finalidad de hacer una especie de antología que sobrevolara la poesía contemporánea que se hace en España", explica a Efe Ben Clark.

De ahí que el libro reúna a poetas que cruzan todas las generaciones y estilos. "Han sido 54, pero podrían ser otros 54 y podrían haber estado otros nombres, pero siempre faltaría alguien", ha subrayado el antólogo.

La recientemente elegida académica de la Lengua, la poeta Clara Janés, ha elegido un fragmento del poemario de Colinas para escribir. "Raíz de menos uno": "Hay nieve en torno/ y no esa manzana la de Newton/ aunque la gravedad mueve su caída./ Así, por gravedad ferviente/ llego yo al fondo del sepulcro y abrazo tus despojos y tu sueño".

Colinas cierra el libro con un poema que muestra el arco del tiempo por el que ha pasado su libro homenajeado y que lleva el título "¡Qué fue de aquellas música!".

"Simoneta por tu delicadeza la tarde se hace lágrima". Así el poeta, ensayista y novelista Antonio Colinas cierra su "Sepulcro en Tarquinia", un hito en la poesía de 1975 que perdura en el tiempo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha