Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las “consecuencias” del bailaor Alfonso Losa inundarán el Festival de Jerez

Las "consecuencias" del bailaor Alfonso Losa inundarán el Festival de Jerez

EFE

Madrid —

0

El devenir de la vida del bailaor Alfonso Losa (Madrid, 1980) le ha llevado a montar “con-secuenciA”, un espectáculo sobre el amor y la necesidad de compartir que mezcla los cánones del flamenco con una visión contemporánea y que estrenará el Día de Andalucía, el 28 de febrero, en el XXII Festival de Jerez.

“Uno de los motivos por los que decidí llamarla así es porque esta obra es consecuencia del momento que estoy viviendo. El otro motivo es porque es una sucesión de secuencias que dividen el espectáculo”, ha explicado Losa en declaraciones a Efe.

“con-secuenciA” está dividida en cinco series que comienzan “con una motivación y desembocan en una acción escénica” para representar temas como el amor, la dureza de la vida o la idea de comunidad.

Todas ellas están expresadas a través de la “autenticidad” de la improvisación, que constituye un elemento central de la obra del bailaor madrileño.

“La improvisación define mucho la personalidad. Improvisando salen cosas en el momento y eso es auténtico, genuino y está pasando en ese instante -señala Losa-. La improvisación es tirarte a la piscina o estar al borde del precipicio”.

Otra de las características de la obra, que se estrenará en Madrid el 25 de mayo, es el respeto de los valores clásicos del baile flamenco, traídos a la época contemporánea.

“Yo soy un bailaor flamenco, pero también tengo una formación en danza clásica. Así que también soy un bailarín. Y una forma de exponer esta libertad en la danza es contar con Rocío Molina”, añade Losa sobre la actuación en el espectáculo de la bailaora y coreógrafa.

Molina, asegura Losa, es “uno de los máximos exponentes del flamenco contemporáneo” y aparece en la obra de Losa a través de un vídeo en el que grabó una improvisación: “Simboliza la libertad de la danza. Y yo interactúo e improviso con ella”, desvela sobre el espectáculo, que dirige Florencio Campo.

Losa comenzó en el mundo del baile clásico, regional y flamenco cuando tenía cuatro años, animado por su padre, gran admirador del cante flamenco.

Su trayectoria le ha valido premios como mejor bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (1996 y 2000), el premio Güito por Soleá del Concurso Nacional de Córdoba (2007) o el Desplante del Festival de la Unión (2008).

Colaborador de artistas como Manuela Carrasco, Farruquito y Morente, entre otros, Losa da un gran paso en su carrera con esta obra y suma ya seis montajes propios y cuatro en colaboración.

Etiquetas
stats