eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un escritor peruano invita a una ruta gastronómica por la literatura en español

- PUBLICIDAD -
Un escritor peruano invita a una ruta gastronómica por la literatura en español

Un escritor peruano invita a una ruta gastronómica por la literatura en español

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides es partidario de una "ruta gastronómica" por la literatura hispana para descubrir los lazos entre ambas disciplinas, algo a lo que hasta ahora "no se ha prestado atención", explicó el autor en declaraciones a Efe.

Benavides, premio Torrente Ballester en su XXV edición por "El enigma del convento", ofreció una conferencia el jueves en el Instituto Cervantes de Utrecht sobre las "abundantes" alusiones gastronómicas en la literatura en castellano.

"Las referencias gastronómicas en la literatura son abundantes aunque no se le ha prestado la atención que se merece", dijo, al indicar que el objetivo de la charla fue presentar los tipos de autores que incluyen en sus obras menciones a la comida, como los "escritores del hambre" en alusión a los del siglo de oro, los "del placer" o los "gourmet".

Múltiples referencias a personajes como Pepe Carvalho, el detective privado apasionado de la gastronomía creado por Manuel Vázquez Montalbán, o a escritores como el mexicano Alfonso Reyes que reflejan la relación existente entre la literatura en español y la gastronomía.

La comida en la ficción puede servir para "reseñar un personaje, reflejar una sociedad" pero al mismo tiempo "nos descubre un territorio sensorial y esencialmente humano" señala Benavides.

Para el autor de "La Paz de los vencidos", mediante la narrativa podemos descubrir "un campo tan ajeno como la gastronomía de otra región" o país, y conocer platos y productos poco comunes.

No obstante, las investigaciones alrededor de la comida en la literatura no es suficiente y las múltiples referencias se encuentran "desperdigadas".

"La pulsión sexual y la muerte son dos de los grandes temas a los que la literatura nos tiene acostumbrados", pero "no ocurre lo mismo con la comida porque es un aspecto más sutil al que no le hemos dado la importancia vital que se merece", destaca el escritor.

En la conferencia se dedicó una sección especial a la gastronomía del Perú y al "boom" que está viviendo en estos momentos, fenómeno que para el escritor afincado en Madrid "revela la relación particular de los peruanos con la comida".

"La cocina peruana es un elemento identitario, una especie de fenómeno social muy particular porque no solo se trata del placer de comer, sino que es un signo de identificación", aclara Benavides.

"A diferencia de otras cocinas que hacen alarde de sus chefs, la cocina peruana es algo que pasa de manera casi íntegra de la casa al restaurante, a veces es solo una reinterpretación de un plato, solo un detalle", añade.

Para los peruanos, de hecho, "la gastronomía es motivo de orgullo nacional", según Benavides.

Con una variedad "absolutamente mareante" de productos, tan solo de patatas se pueden encontrar más de 1.500 variedades, e influencias heredadas de muchas culturas provenientes de África, España, China, entre otras, la gastronomía del Perú es altamente compleja y muy elaborada.

Según explica el autor de "La noche de Morgana", la selva amazónica, una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, es todavía la "gran ausente" en la gastronomía del país y sus "posibilidades culinarias son insospechadas".

La directora del instituto Cervantes de Utrecht, Isabel Lorda, destacó hoy la "gran acogida" de la conferencia a la que, indicó, asistieron sobre todo representantes de la comunidad latina residentes en los Países Bajos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha