eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La escritora argentina Shua lamenta que se pirateen muchos libros en español

- PUBLICIDAD -
La escritora argentina Shua lamenta que se pirateen muchos libros en español

La escritora argentina Shua lamenta que se pirateen muchos libros en español

La escritora argentina Ana María Shua lamentó hoy que el libro en formato digital suponga apenas el 2,5 % del mercado editorial en español, frente al 25 % en inglés, pero consideró que se debe a que sufre "mucho pirateo".

"En inglés ya tiene el 25 % del mercado y en español sólo el 2,5 %, pero me temo que lo que sucede es que en inglés se pagan y en español se roban", dijo Shua, quien participa este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Miami (EEUU).

La autora, que presenta Miami su libro "Fenómenos de circo", recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cuento de Argentina Asimismo, señaló que el libro digital tiene otro "problema serio" y es que no se puede hojear.

"Hay ciertos libros que prefiero no leer en 'ebook' porque sé que luego los voy a querer hojear", explicó.

La escritora cuenta con una amplia trayectoria literaria repartida entre el microrrelato, el cuento y la novela adulta e infantil que se remonta a 1967, cuando publicó sus primeras poesías bajo el título "El sol y yo" con apenas 16 años.

A pesar de lo "difícil" de publicar poesía, Shua volvió a escribir a finales de los años 90 otro libro de versos, "Las cosas que odio", dirigido a niños y que presenta también durante la Feria del Libro de Miami.

Para la autora, los más pequeños odian "prácticamente todo lo que sirve para convertirlos en seres humanos, porque nacen como seres aculturales y hay que forzarlos, de algún modo, a contradecir el instinto y transformarse en personas pertenecientes a una cultura".

Respecto al hábito de la lectura en los niños, Shua destacó que en Argentina el libro de literatura infantil ha reemplazado al libro de lectura y eso hace que "lean más que antes porque los obligan".

"Ojalá pudiera obligarse así a los adultos", bromeó la escritora, quien defendió que la escuela debe dar a los niños la "posibilidad de acercarse a un mundo que no conocen", ya sea el de la literatura, la música o las matemáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha