eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una "espectacular" yurta de Kazajistán, instalada en Los Montes de Toledo

- PUBLICIDAD -
Una "espectacular" yurta de Kazajistán, instalada en Los Montes de Toledo

Una "espectacular" yurta de Kazajistán, instalada en Los Montes de Toledo

Una yurta, vivienda nómada de Asia central, se eleva desde hoy en los Montes de Toledo (centro de España) gracias a la donación que la Fundación del presidente de Kazajistán ha hecho al museo de la Fundación Carmen Arnau Muro

La yurta de 6,5 metros de diámetro y casi cuatro de altura está decorada en su interior con telas, muebles y adornos o armaduras que muestran la cultura kazaja.

Esta vivienda típica de los nómadas de Asia central ha quedado instalada en la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera donde la antropóloga Carmen Arnau tiene su fundación y uno de los dos museos para el estudio y la difusión de la cultura de los pueblos de Siberia y Asia Central.

Arnau, que a lo largo de su vida ha realizado 20 expediciones a aquella región, calificó la yurta es "espectacular" y dijo a Efe lo mucho que ha supuesto conseguir esta tienda de la Fundación del presidente kazajo.

"Es una gran alegría, no sé cómo explicarlo, como un milagro. Durante dos años he estado escribiendo cartas pidiendo una yurta y al final está aquí", indicó.

En Las Venas con Peña Aguilera se celebró hoy el XI Encuentro Intercultural, durante el que se inauguró la yurta, junto a otra procedente de Mongolia, al que asistieron, entre otros, el responsable de la Fundación, varios músicos y una decoradora.

Arnau Muro agradeció el regalo de Kazajistán e incidió en la importancia de que la yurta se quede en Los Montes de Toledo para mostrar la cultura y la forma de vida de los pueblos siberianos de Asia Central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha