Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres informáticas, contra unas becas asociadas con Forocoches: “Es un foro que nos manda a fregar”

Foto promocional de las becas Ironhack/ Ironhack

Mónica Zas Marcos

Forocoches vuelve a estar en el punto de mira, y esta vez no es por orquestar una campaña machista o trolear el resultado de algún concurso de televisión. El foro de habla hispana más activo de Internet sembró la polémica por lanzar una becas de estudio junto a una conocida escuela tecnológica. Un propósito loable, ¿no? Las programadoras y profesionales del sector están en profundo desacuerdo.

El centro formativo Ironhack anunció el martes un nuevo programa de becas en colaboración con Forocoches en dos de los sectores más necesitados de talento: el desarrollo web y el diseño UX/UI. No es la primera vez que Ironhack colabora con una empresa para acercar la programación a alumnos que no puedan afrontar sus cursos, pues anteriormente se había asociado con Tuenti, Uber o Wallapop.

Uno de los fundadores admitió a Teknautas que eligieron Forocoches porque “es una comunidad gigante que puede dar mucha visibilidad a una empresa pequeña como la nuestra”. Pero, ¿a qué coste? La decisión ha caído como un jarro de agua fría esobre algunos alumnos de la escuela, que han manifestado su repulsa por esta unión. 

“Como ex alumno, la verdad es que me da bastante grima que Ironhack dé becas con Forocoches. Me da vergüenza ajena. Desde hoy, lo siento mucho, pero por este gesto tan rancio no lo volveré a recomendar”, escribía Ignacio en Twitter, y no ha sido el único.

Especialmente después de este verano, cuando la organización del Gaming Ladies anuló el evento por las amenazas de boicot de varios forococheros, la imagen de la plataforma ha quedado lastrada. Sin embargo, las ofensivas machistas, racistas y homófobas que nacen en esta red anónima han situado a Forocoches en primera plana desde hace años. 

“En el momento en el que una comunidad permite el uso de su marca para actos como el ataque y acoso masivo a compañeras cada vez que planteamos un evento ”para mujeres“, nos podemos permitir el derecho de decir que esa comunidad es hostil”, escribió Karina en un texto de Medium, y el más viral desde que se inició la polémica. 

Bajo el título de Estamos hartas, esta programadora advierte de la incoherencia de Ironhack, según sus fundadores “comprometida desde siempre con las mujeres”, al asociarse con “un foro que nos manda a fregar cada vez que señalamos que algo no nos gusta”.

Muchos de los que defienden a esta escuela infieren que Forocoches no es un ente homogéneo y que considerarlo como tal sería como hacerlo con Twitter o Facebook. “No juzgamos a la totalidad de sus usuarios, pero si permites que se hagan acciones en tu nombre, esas acciones serán las que te definan”, explica Karina a este diario. Comprende la estrategia empresarial de Ironhack porque “han ido a buscar una masa de usuarios tipo que podrían consumir su producto o comprar sus servicios”, pero en consecuencia “han roto la alianza que tenían con nosotras”.

El fundador César Manrique apela a otras iniciativas como la que lanzaron junto a Wallapop, con la que consiguieron más de 200.000 euros para becar a 100 mujeres. Pero, según Karina, “no pueden usar la baza de las ediciones anteriores, las mujeres no somos una moneda de cambio. Las acciones no son karma y una acción buena no contrarresta a una mala”.

En desacuerdo está Marta Fonda, exalumna de Ironhack y beneficiaria de una de esas becas que lanzó su carrera en el sector de la programación. La informática ha escrito también en Medium rompiendo una lanza a favor de su hogar formativo. “Os ruego que no luchéis contra este tipo de becas o iniciativas, porque si todo el mundo apostase por favorecer la educación, no estaríamos en esta situación”, dice en un post titulado Las consecuencias del trolleo.

Unas declaraciones que abren la tercera y última línea de debate: ¿es mejor una beca de Forocoches o que no haya beca en absoluto? Mientras que unos arguyen que Ironhack podía haber elegido una empresa de distinta ética para asociarse, otros piensan que quizá eso limitase la cuantía de las becas y, por ende, su alcance.

Los candidatos pueden inscribirse desde el 18 de enero y pueden acceder a becas parciales valoradas en 1.000 euros, y a tres becas totales valoradas en 6.500 euros cada una para cursar un bootcamp completo de Web Development o UX/UI Design.

“Forocoches no ha puesto dinero”, aclara Karina. “El acuerdo con Ironhack es de publicidad. Y aunque ninguna otra empresa diese dinero -que no es el caso porque ya han conseguido acuerdos antes- el punto es hasta qué límite pongo en riesgo mi identidad como escuela por ganar una cantidad de clientes en poco tiempo”, dice la programadora.

“Además, aunque suene exagerado, lo puso muy claro una tuitera: 'si damos esto por bueno, también sería buena la ayuda que da Hogar Social'. Esa es el parte hiriente. Una beca de nuestros futuros compañeros llevará el nombre de una comunidad que nos discrimina, nos insulta y nos acosa”, concluye.

Un “castigo” con alternativas

Mientras que algunas programadoras, jugadoras de videojuegos o profesionales del mundo de la informática se han visto obligadas a cerrar sus perfiles en las redes, nacen alternativas de formación menos hostiles para las mujeres. “La tecnología no es un sector fácil o cómodo para las minorías, y hemos ido formando grupos en los que nos damos apoyo”, cuenta Karina.

A raíz de la polémica con Ironhack, ella y otras profesionales han recomendado el programa de formación Adalab, exclusivo para mujeres. “Si la iniciativa de Adalab ha podido dar becas a todas sus alumnas, está claro que el mercado puede permitirse unas acuerdos de negocio más éticos”, afirma.

Lo que es inadmisible, según esta profesional, es que el polvo que levantamos hoy se asiente mañana sin desenlace alguno. Cree en el efecto de las consecuencias, de ahí su apuesta por las alternativas. “Si eres uno de nuestros compañeros, levanta la voz, y si eres una empresa plantéate que tu firma quede asociada a una comunidad tóxica”, reclama Karina. Es la única forma de que la polémica mediática de hoy se convierta en el cambio de mañana.

Etiquetas
stats