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La gastronomía didáctica y gamberra de "El Comidista" desembarca en laSexta

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La gastronomía didáctica y gamberra de "El Comidista" desembarca en laSexta

La gastronomía didáctica y gamberra de "El Comidista" desembarca en laSexta

¿Es el azúcar un veneno demoniaco? ¿Está la tortilla de patatas amenazada internacionalmente? A éstas y otras cuestiones responderá "El Comidista TV", que desembarca desde internet a laSexta el 26 de julio con su forma didáctica y un tanto gamberra de enfocar la gastronomía.

No es un programa de recetas, pero las hay para que hasta los más torpes "suban un poco el nivel de su cocina cotidiana en casa". No es un espacio de alimentación, aunque se abordan contenidos sobre la materia "con rigor periodístico". Tampoco versa sobre cocineros, aunque acudirán de élite como Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz y otros de la retaguardia que también lo hacen "estupendamente".

Así ha presentado hoy "El Comidista TV" su presentador y director ejecutivo, el periodista Mikel López Iturriaga, avalado por el éxito de El Comidista, que nació como blog del diario El País en 2010 y hace dos años se transformó en una web con contenido audiovisual de la mano de Unto, productora detrás de este debut televisivo con vocación de continuidad.

"Recetas, reportajes y alguna que otra tontería", como parodiar "realities" o "road movies", para demostrar que "hay otra forma de hablar de comida en televisión". "Un magacín de información del mundo de la comida en todas sus vertientes: cocina, alimentación y polémicas alrededor de la gastronomía", decía López Iturriaga.

Todo ello con la "seña de identidad" de El Comidista, "el sentido del humor sin caer en el humorismo", que impregnará contenidos "accesibles" para todos los públicos, ya que "no es un programa para críticos gastronómicos ni a aspirantes a ello" y se dirige "incluso a quien no tiene ni idea de cocinar ni le interesa".

La sencilla fórmula para cocer langostinos del tres estrellas Michelin Quique Dacosta, que evitará que se conviertan en "el corchopán que tomas en Navidad en casa de tu abuela", dónde comer las mejores tortillas de patatas, el trabajo de pequeños productores y la labor de cocineros nada mediáticos -quizá hasta el momento- son algunas de las propuestas del programa.

Con "El Comidista TV", el espectador encontrará "una idea placentera de la comida, entendida como gozo y diversión", no exenta de un tono crítico, porque "somos muy complacientes en España. Es verdad que somos los mejores en algunas cosas, pero no en otras".

También viajará por la geografía española, porque se propusieron abandonar el egocentrismo de Madrid y Barcelona para "no ir a lo más trillado y contar que hay cosas muy interesantes fuera de las grandes ciudades".

López Iturriaga sabe por la experiencia de los comentarios en la sección "Aló, Comidista" de la web y en redes sociales lo polémica que puede llegar a ser en la actualidad la gastronomía.

"Precedida del fútbol y por delante de la política, porque somos un país de 40 millones de personas y todo el mundo sabe la mejor receta de cada plato. Me gustan las polémicas, siempre que no se lleven al talibanismo", dice quien se confiesa "concebollista convencido" en la disquisición sobre si añadir el bulbo a la tortilla de patatas para abrir debate.

Seguro que también se prestan a ello cuestiones como si la cocina de vanguardia es un timo o el vegeterianismo versus omnivorismo. "La guerra empieza el miércoles. Habrá gente que nos ponga pingando en las redes sociales, pero hay que vivir con eso. Si tras estos años me afectara, estaría ingresado en la López Ibor".

Lo compensa con sus fans lectores, que ahora espera transformar también en espectadores, que le agradecen "que les salga mejor el gazpacho o el café desde que vieron un vídeo en El Comidista".

Para que nadie se llame a engaños, ni su equipo ni Unto ni laSexta han buscado "repetir el contenido de la web en televisión", sino que han creado un contenido propio de ocho episodios de entre 50 y 55 minutos que se emitirán a partir del próximo miércoles a las 22:30 horas y por cuya continuidad apuestan las partes implicadas, para que la "gastronomía más pop" siga en sus pantallas.

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