Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciudad georgiana de Batumi preserva la memoria de los hermanos Nobel

La ciudad georgiana de Batumi preserva la memoria de los hermanos Nobel

EFE

Tiflis —

0

La ciudad georgiana de Batumi, bañada por el mar Negro, preserva la memoria de los hermanos suecos Nobel, que utilizaron este puerto para exportar el petróleo al resto del mundo hasta que los bolcheviques clausuraron su lucrativo negocio.

“De todas las posibles rutas de transporte de petróleo desde Bakú (Azerbaiyán), recomiendo elegir la que pasa por Georgia. El resto de opciones llevan consigo muchos más riesgos”, escribió Ludwig Nobel a sus hermanos Alfred y Robert.

Ludwig logró convencer a sus dos hermanos, no sólo con el argumento de la vecindad de ambos países, sino también por las buenas relaciones entre georgianos y azerbaiyanos, algo nada baladí en el explosivo Cáucaso de finales del siglo XIX.

Al principio, los Nobel bombearon el crudo del mar Caspio al Negro a través de la vía férrea en funcionamiento desde 1886, pero en 1904 tendieron un oleoducto de 835 kilómetros de largo que facilitó notablemente esa tarea.

Es curioso que, más de un siglo después, Georgia siga siendo el país de tránsito preferido por los países occidentales para enviar el oro negro extraído en la región del Caspio con destino al resto del mundo.

Los hermanos suecos aplicaron las últimas tecnologías a la hora de bombear el petróleo, lo que incluía una línea telefónica entre Bakú y Batumi, que gracias a esos avances se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en un floreciente puerto franco.

Según los archivos, desde la terminal petrolífera de Batumi se bombeaban 900.000 toneladas de productos petroleros anuales con rumbo a Europa y Asia.

Un museo, que fue fundado hace diez años por orden del entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, intenta reconstruir el negocio de los empresarios suecos en la casa de dos plantas en la que instalaron la filial de la compañía petrolera Branobel o Compañía de Producción de Petróleo de los Hermanos Nobel con sede en Bakú.

Situada a las afueras de Batumi, la casa acogió una comisaría de policía desde la victoria de la Revolución en Rusia (1917) y en los primeros años de independencia georgiana.

Entre los objetos expuestos en el Museo Tecnológico de los Hermanos Nobel figuran matraces en los que se analizaba la pureza del crudo extraído, bidones de zinc donde se transportaba el queroseno y mapas de la época en los que se indica los lugares donde tenían negocios estos ciudadanos suecos.

También hay fotos de los primeros oleoductos y líneas férreas construidas en la ciudad, y del primer gran buque petrolero de la historia, de nombre “Zoroaster”, que fue diseñado por el mismísimo Ludwig Nobel y botado en 1878.

Una de las empleadas del museo, Maia Gatenadze, explicó a Efe que gracias a las fotografías antiguas han podido reconstruir los despachos de los Nobel en Batumi.

“Lamentablemente, debido a la Revolución no se conservaron (los objetos personales) y tuvimos que comprar a los residentes en Batumi piezas similares o tomamos prestados muebles de otros museos”, precisó.

Destaca que en los últimos años el interés por el museo no ha dejado de crecer y, de hecho, el número de visitas se duplicó en 2016, en gran medida gracias a que las autoridades locales lo han incluido en un programa escolar especial.

“A pesar de que sólo hemos reconstruido las habitaciones de los hermanos sin sus objetos personales originales, los visitantes están muy interesados en la vida de los Nobel en Batumi”, señaló.

Y es que, debido a que en tiempos soviéticos esa información se mantenía en secreto, para muchos es una “sorpresa” el estrecho vínculo entre los Nobel y la ciudad, idilio que concluyó con la nacionalización de su compañía petrolera por los bolcheviques en 1920.

“El museo de los Nobel se ha convertido en una de las tarjetas de visita de Batumi”, comentó a Efe un vecino de la localidad.

Una delegación del Centro de Historia de los Negocios de Estocolmo ha enviado una delegación que ya ha empezado a investigar las actividades de sus célebres compatriotas en la región del Cáucaso.

Los célebres hermanos suecos empezaron a hacer fortuna en el imperio ruso con una fábrica que atendía pedidos militares en San Petersburgo, pero una vez Robert vio cómo el oro negro brotaba del suelo a orillas del mar Caspio, decidieron cambiar de negocio (1873) y se instalaron en el Cáucaso.

Misha Vignanski

Etiquetas
stats