eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La historiadora Antonina Rodrigo será homenajeada en el aniversario de Lorca

- PUBLICIDAD -
La historiadora Antonina Rodrigo será homenajeada en el aniversario de Lorca

La historiadora Antonina Rodrigo será homenajeada en el aniversario de Lorca

El tradicional "5 a las 5", con el que todos los años se conmemora en Fuente Vaqueros, su pueblo natal, el nacimiento de Lorca, repasará la huella de su asesinato a través de una exposición del que fuera su amigo, el pintor José Caballero, y reconocerá la trayectoria de la historiadora Antonina Rodrigo.

Ésos serán algunas de los actos conmemorativos del 118 nacimiento del poeta, que este año coincide con otras tres efemérides vinculadas a la figura de Federico: el 30 aniversario de la apertura del museo casa natal de Fuente Vaqueros; los 40 años del primer 5 a las 5" y el 80 aniversario de su asesinato, ha explicado en rueda de prensa José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, promotora de las actividades, que se iniciarán el 31 de mayo.

El acto central, que tendrá lugar el 5 de junio, será el de la entrega del premio Pozo de Plata a la escritora e historiadora Antonina Rodrigo, que dedicó gran parte de sus estudios a la figura de Lorca y que fue la única mujer que integró la comisión para la celebración, en 1976, del primer "5 a las 5", el homenaje al poeta celebrado por primera vez en la democracia, ha recordado Entrena.

Nacida en Granada pero afincada en Barcelona desde los años 70, Rodrigo ha sido colaboradora de esta institución lorquiana desde que se creó hace treinta años, además de embajadora en Cataluña del museo y la responsable de traer a Granada los recuerdos que Anna María Dalí, la hermana del célebre pintor, había conservado durante años de su amigo Federico.

Ese mismo día se inaugurará la exposición "Buscaba el amanecer", con obras del pintor José Caballero, que conoció a Federico en 1932 y, aunque su amistad solo duró cuatro años, colaboraron juntos en muchas iniciativas: Lorca le encargó por ejemplo las escenografías para el teatro universitario La Barraca o la del estreno de "Bodas de sangre", el cartel para las primeras funciones de "Yerma" o las ilustraciones del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".

Caballero lamentó profundamente el asesinato del poeta y quiso conocer los escenarios del crimen, motivo por el que en 1968, acompañado de su mujer, visitó Víznar para indagar sobre las últimas horas de su amigo.

Y de allí surgió una serie de obras realizadas sobre todo en 1974 en las que recreaba el cuerpo muerto de Lorca en algún lugar de Víznar, piezas que raramente se han visto en público.

Una intervención poética con la participación de veinte poetas e intérpretes musicales de poemas lorquianos, completará el acto central del 118 nacimiento de Lorca, que arrancará el 31 de mayo con 118 lecturas en su homenaje en la casa museo de Fuente Vaqueros.

Otro de los actos destacables será la proyección, el 3 de junio, del documental "Lunas de Nueva York", que, dirigido por Juan José Ponce, rememora el viaje que en 1929 hizo Lorca a Nueva York de la mano de expertos como Ian Gibson, Laura García Lorca o Antonio Muñoz Molina, ha explicado el director del Patronato Federico García Lorca, Alfredo Alcalá.

Por su parte, Fuente Vaqueros también organizará una serie de actividades lúdicas entre las que el alcalde, José Martín Suárez, ha destacado el proyecto de la Unesco "País de los poetas", realizado por 120 niños del municipio que publican sus poemas en homenaje a Lorca.

También, el hermanamiento "Mujeres por la libertad" entre María Legájarra y la periodista Carmen Burgos Seguí, un espectáculo flamenco de Eduardo Guerrero y el concierto del cantautor Javier Ruibal el próximo 5 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha