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13 reglas para escribir novela negra

La mítica lista de Elmore Leonard prohibía los adverbios y los lugares comunes. John Verdon nos advierte contra el punto y coma y recomienda conocer al villano tan íntimamente como al héroe

Lee el primer capítulo de su última novela, No confíes en Peter Pan

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Elmore Leonard publicó sus 10 reglas para escribir ficción en el New York Times y empezaban con "Nunca empieces un libro hablando del tiempo". Le hemos pedido a John Verdon, que acaba de presentar la cuarta entrega en la saga del inteligente detective David Gurney (No confíes en Peter Pan, Roca Editorial), que nos desvele las suyas.

Trece reglas para escribir un thriller

1. No escribas sobre nada que no te entusiasme.

2. Escribe para un lector concreto, alguien a quien conozcas y respetes.

3. Abre con una imagen que sacuda al lector y lo meta de lleno en la novela.

4. Cada personaje debe necesitar algo desesperadamente, aunque no lo sepa.

5. Conoce a tu villano tan íntimamente como conoces a tu héroe.

6. Dale a cada personaje una voz que el lector pueda reconocer.

7. Debes saber lo que hacen tus personajes cuando no están dentro de tu libro.

8. Describe pronto a tus personajes, antes de que el lector se haga una imagen que luego vas a contradecir.

9. Planta un conflicto en cada escena, incluso cuando sólo hay una persona en la habitación.

10. Deja que tus personajes te arrebaten la historia y te sorprendan con el final.

11. La violencia es como el romero: una gota da para mucho.

12. Lo mismo va para el punto y coma.

13. Cuando creas que tienes el manuscrito final, quítale 10.000 palabras.

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