Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La literatura que rodeó a Picasso: un pintor viejo y un poeta recién nacido

La literatura que rodeó a Picasso: un pintor viejo y un poeta recién nacido

EFE

Valladolid —

0

La literatura presente en la vida y obra de Picasso es el tema de la exposición “El trazo y las letras” que acoge el Museo Patio Herreriano de Valladolid y que supone una mirada más allá de la obra pictórica del artista malagueño para descubrir su otro yo, el que él mismo denominó “poeta recién nacido”.

Esta muestra, que aborda la relación del pintor con la literatura y los libros, ha sido presentada hoy con motivo del centenario de la publicación de “Picasso y alrededores”, el primer monográfico dedicado al artista escrito por el ruso Iván Aksiónov (Moscú, 1917).

La exposición recoge, en su mayoría, obras de otros artistas relacionadas con la figura de Picasso, como grabados procedentes de libros ilustrados, dibujos o bibliografías de su vida.

También muestra una pandereta que perteneció el artista e incluso una bacía de cerámica pintada que reflejan el mundo exterior que rodeó al pintor y los aspectos más interiores de su vida.

Un conjunto de reproducciones de obras del pintor o de las que él es protagonista que tratan de analizar cómo la literatura influyó en la obra pictórica de Picasso y en su posterior pasión por la poesía.

La mayoría de los libros que se exponen en esta obra -bibliografías y ensayos sobre su vida y obra- son primeras ediciones y todos ellos fueron publicados en vida del autor.

A través de los retratos que Picasso grabó de Balzac y León Tolstói, todos ellos realizados en Francia, se puede apreciar su temprana admiración por estos autores que más tarde influirían en su propia obra y cómo reflexiona sobre ellos a través de sus retratos.

El comisario de esta exposición, Rafael Inglada, ha mencionado el “enorme” interés de Picasso por los clásicos y por las “luces y sombras” del Barroco que tanto le influyeron.

En este sentido, ha destacado el aspecto documental y científico de la exposición, que podrá contemplarse hasta el día 25 de junio, de martes a viernes.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha añadido que se trata de una “manera diferente” de acercarse a este personaje y que supone una nueva oportunidad para “repensar” a Picasso.

La presentación del “El trazo y las letras” ha coincidido con el 80 aniversario del Guernica y con el primer centenario de la publicación de la primera biografía sobre el artista.

Etiquetas
stats