Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una banda sonora para la III República

La bandera republicana ondea a lo largo de la manifestación del 14 de abril \ Foto: Alejandro Navarro

elDiarioes Cultura

Cada 14 de abril se celebra la proclamación de la II República. Es este un día para recordar nuestra historia más reciente pero también para celebrar la libertad y mirar al futuro. Este año se cumplen 84 años desde que se izó en la madrileña Puerta del Sol la bandera tricolor y, como todos los años, muchos serán los colectivos, asociaciones y partidos políticos que saldrán a la calle para celebrar su aniversario y pedir un cambio en nuestro país.

En las redes sociales son tendencia temas como #APorLaTercera , #14deAbril o #VivaLaRepublica . #Movilización y #ReferendumYRepública son términos que acompañan a los “tuits” y mensajes que enlazan a las fotos, vídeos y artículos periodísticos que rememoran el 14 de abril de 1931 y analizan la situación política actual.

Esta fecha se caracteriza por reabrir y poner sobre la mesa muchos debates y reclamos que no destacan tanto en la agenda mediática del resto del año. Hay quién pide un cambio, otros abogan, simplemente, por el derecho a elegir libremente qué modelo de estado quieren. Y, por supuesto, no pueden faltar las voces que piden dignidad y memoria reivindicando la verdad y la justicia.

Artistas y temas que cantan a la historia

Son varios los motivos que convierten este día en especial para la mayoría de los ciudadanos españoles. Se organizan diferentes actividades en muchas ciudades y pueblos de nuestra geografía, no solo se convocan manifestaciones, también hay lecturas, ciclos de cine o conciertos. Son muchos los artistas que han rendido homenaje a esta época de nuestra historia.

Artistas como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina han versionado poemas de los escritores más populares de la República, como son Manuel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti y otros integrantes de la generación del 27. Otras canciones mantienen vivas el Himno de Riego, La Internacional o los conocidos ¡No Pasarán! o A Las Barricadas.

En eldiario.es hemos elaborado una lista de canciones de diferentes artistas que le cantan a la República. Échale un vistazo y disfrútala. Si echas de menos algún tema y quieres compartir alguna canción en especial no dudes en aportar tus sugerencias en los comentarios y las tendremos en cuenta. Ampliaremos la lista de reproducción a lo largo del día.

Etiquetas
stats