Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

#SaveHannibal: cuando una cancelación no significa la muerte de una serie

Mads Mikkelsen en 'Hannibal'

Miriam Lagoa Vidal

Los fans de Hannibal llevan tres años viviendo al borde del abismo. Ese en el que les coloca la serie semana a semana con una historia inquietante adornada de una estética retorcidamente apabullante, y también al borde de ese abismo que iban excavando los malos datos de audiencia que cosechaba en EEUU casi desde su estreno. Este cliffhanger que los fans sufrían en redes sociales esperando la cada vez más milagrosa renovación por una temporada más, se transformó en la peor noticia posible esta semana con el anuncio por parte de la cadena NBC de que la tercera temporada, la que está actualmente en emisión, será la última.

Hannibal nunca ha sido una serie mayoritaria ni ha aspirado a serlo. Al contrario, parecía que cada vez estaba más cómoda en su condición de serie nicho. Y quizá por esto, la noticia de su cancelación no tiene que significar que la serie haya muerto para siempre. Con la misma velocidad con la que se propagó la noticia por Twitter, Hannibal llegó a ser TT en España, sus responsables echaron mano de sus perfiles para asegurar que ya están buscando una nueva casa y sobre todo una nueva cocina para Hannibal Lecter.

La calidad de la serie no ha podido levantar el número de espectadores que la seguían directo, lo que al final es el factor decisivo para mantener a una serie en el aire, aunque Hannibal sea un caso especial dentro de la televisión estadounidense. Ha sumado a su causa a una base de fans cada vez más grande y sobre todo cada vez más ruidosa en redes sociales. Un tirón que podría interesar a plataformas que no dependen tanto de la audiencia como Amazon, Netflix o Hulu y que ya han salido al rescate de algunas otras series canceladas por el método tradicional.

Amazon ya mostró su interés en quedarse con Hannibal desde la primera temporada y ha sido la primera plataforma de la que se han acordado los que apoyan su salvación con el hashtag #SaveHannibal (actualización: Amazon ya ha descartado salir al rescate de Hannibal). Uno de los obstáculos que podría impedirlo sería el conflicto sobre los derechos del personaje de Clarice Starling, que los responsables de la serie querían incorporar en la cuarta temporada, y que al final parece que ha sido el otro motivo por el que NBC ha decidido emitir los capítulos que le restan a la tercera temporada (10 en total, que se podrán ver en España también en AXN) pero no renovarla para una cuarta.

Así que a la espera de noticias, Hannibal podría ser la nueva integrante de dos subcategorías seriéfilas: una de esas buenas series que no se merecían la cancelación o una de esas series que regresan del cementerio de las cancelaciones. Las primeras siempre son reivindicadas cada vez que una nueva se une a su club y entre las segundas están casos tan celebrados como los de Friday Night Lights y Damages, que consiguieron completar cinco temporadas cada una tras ser canceladas; Arrested Development, que tuvo que esperar casi 10 años para tener una cuarta temporada y The Killing en Netflix; la emancipación de Community, más cerca del #SixSeasonsAndAMovie gracias a Yahoo, el regreso de Twin Peaks en Showtime, The Mindy Project en Hulu o Ripper Street, que se convirtió el año pasado en la primera serie rescatada por Amazon. ¿Conseguirá Hannibal llegar a las cinco temporadas que tiene planeadas su creador? ¿Sus seguidores podrán anotarse otro triunfo en redes sociales?

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats