Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Dan Harmon y el secreto de la supervivencia de 'Community'

Los protagonistas de 'Community' en la tercera temporada

Miriam Lagoa Vidal

Dan Harmon está de vuelta de todo. En sentido literal y figurado. El creador, uno de los más peculiares que habitan en la ficción estadounidense, está viviendo la etapa más tranquila al frente de Community. La serie (que en España puede verse en AXN y Movistar Series) es un ejemplo de supervivencia televisiva. Después de ser señalada por The New York Times como uno de las comedias más rompedoras de su año de estreno, se ha pasado los siguientes luchando contra los audímetros apoyada, eso sí, por un grupo de fans apasionados y sobre todo muy activos en redes sociales.

#SixSeasonAndAMovie sigue siendo su grito de guerra en Twitter y ahora mismo Community está cumpliendo parte del eslogan, con la emisión en Yahoo de su sexta temporada.

Pero durante cinco turbulentos años, la comedia estuvo en la parrilla de la cadena NBC sufriendo cada primavera por su renovación y siendo cancelada finalmente la temporada pasada. Fue cuando apareció en escena Yahoo, que al igual que otras plataformas de Internet se ha lanzado al terreno de la producción de series. Con alguna baja en su reparto pero con una tranquilidad que no tenía desde hace años, Community está ahora emitiendo en EEUU una nueva tanda de 13 capítulos,y aunque sus responsables no tienen en mente hacer la película sí que parece que la séptima temporada está casi asegurada.

Dan Harmon es el mejor reflejo de la accidentada trayectoria que ha tenido Community. Las presiones creativas de la cadena y algún que otro enfrentamiento (muy sonado) con Chevy Chase (Pierce Hawthorne) provocaron su despido al final de la tercera temporada.

Community es una serie que pronto demostró que no estaba hecha para grandes audiencias pero sobre todo dejó muy claro que era una comedia con el sello 'de autor' muy marcado. En la cuarta temporada estuvo en manos de David Guarascio y Moses Port (Happy Endings y Aliens in America) y por primera vez sus fans ruidosos empezaron a perder la fe en ella. En la quinta, y en un movimiento casi insólito en la ficción estadounidense, NBC y Sony se lo pensaron mejor, dieron marcha atrás y volvieron a contratar a Dan Harmon quien, a base de bromas y guiños cómplices con los fans, puso el contador a cero e hizo como que la cuarta temporada nunca había existido.

El creador estadounidense estuvo el pasado fin de semana como invitado del Movistar Serielizados Fest. Presentó el documental HarmonTown, inédito en España, habló de Rick y Morty (disponible en TNT), serie de animación de la que es creador junto a Justin Roiland, y contó algunos secretos de 'Community' ante una audiencia llena de fans.

“Me he esforzado para hacerlo muy bien para un público que sólo quería que yo existiera”. La inspiración para Community hay que buscarla en los años universitarios de su creador. En un principio, Harmon tenía en mente hacer una sitcom de manual, del estilo de las que ya emitía NCB por aquel entonces, pero la intención le duró poco. The New York Times la colocó en el top de estrenos de la temporada 2009- 2010 y aunque los índices de audiencia no justificaban demasiados experimentos, Harmon reconoce que se lanzó a hacerla bajo sus propias condiciones y para alimentar a su ego. Algo que luego le trajo problemas.

Los guiños de 'Community'. Los fans lo saben. En Community pasan cosan en primer plano, entre líneas y también al fondo de cada plano. En Barcelona, Dan Harmon explicó que esto tiene que ver mucho con la aparición de TIVO en EEUU. El espectador pasa a tener el control de la emisión y puede descubrir todos esos detalles que no se cazan a la primera. Esto también ha hecho que los guionistas hayan jugado a reírse un poco de la obsesión de los fans colocando pistas falsas.

La guerra con Chevy Chase. Una de las razones del despido de Dan Harmon en 2012 fue su enemistad pública con Chevy Chase, culminada por la filtración en Internet de un mensaje airado que el actor dejó en el buzón de voz de Harmon. En Barcelona, el creador de Community quiso aclarar que él no eligió a Chevy Chase para la serie, pero que NBC le convenció para dar luz verde al proyecto, y que actualmente su relación está mucho más calmada. Nunca serán amigos, reconoce que los dos son personas de carácter difícil, pero que a veces le echa de menos.

¿Y la película? De momento los fans tendrán que esperar o a lo mejor quedarse con las ganas. No entra en los planes de Harmon, que prefiere concentrarse en los otros proyectos que tiene en marcha y el futuro de Community. Aunque no está confirmada la séptima temporada, Harmon no se cansó de afirmar que está encantado con la nueva etapa que está viviendo la serie en Yahoo.

Bonus track: El ADN de 'Community' en 10 capítulos. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats