eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

China comienza su estudio más extenso de aguas marinas en la Antártida

- PUBLICIDAD -
China comienza su estudio más extenso de aguas marinas en la Antártida

China comienza su estudio más extenso de aguas marinas en la Antártida

El rompehielos chino de exploración científica polar "Xuelong" ("Dragón de nieve") ha comenzado el estudio medioambiental más extensivo de aguas marinas que ha hecho la República Popular cerca de la Antártida hasta la fecha, y que cubrirá 59 zonas de observación en 10 días.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, que lleva a un periodista integrado en la expedición número 32 de China al continente helado, donde tiene cuatro estaciones científicas y está planeando instalar una quinta, este tipo de mediciones, que realizan en todos los viajes, serán las más extensas que han hecho hasta hoy.

El equipo científico chino recogerá en estos días muestras biológicas e hidrográficas y hará mediciones meteorológicas, entre otras observaciones, para estudiar las pautas de variación de año a año del medio ambiente marino, explicó su director en esta expedición, Jiao Yutian.

Según explicó a Efe recientemente, a bordo del propio "Xuelong" en su puerto base de Shanghái, el director de los laboratorios del buque, Wang Shuoren, el rompehielos chino, el mayor de tracción no nuclear actualmente operativo en todo el mundo, está dotado con modernos sistemas de observación de la superficie oceánica.

El buque, de 167 metros de eslora y 23 de manga, está equipado con decenas de sondas CTD, un tipo de botellas de uso científico, que puede lanzar al mar para arrastrarlas con cadenas de hasta 6 kilómetros de longitud.

Estas sondas se utilizan para recoger muestras de agua marina y medir su temperatura, su composición y su presencia biológica, así como para registrar datos relacionados con la climatología, los vientos y el hielo de las regiones polares.

Una de las grúas del barco permite sumergir las sondas del "Xuelong" hasta a 10.000 metros de profundidad, lo que permite acceder al lecho marino desde cualquier punto del océano, aseguró Wang.

Además, recordó, el equipo del buque utiliza además tres barcas motorizadas y un helicóptero, que le permiten acceder a distintos puntos de la costa o a bloques de hielo para recoger muestras (además de para labores de transporte y de orientación si es necesario entre placas heladas, en el caso del helicóptero).

El "Xuelong" partió de Shanghái hacia la Antártida el pasado 7 de noviembre, con 277 tripulantes de entre 22 y 61 años, para una expedición prevista de 159 días al continente helado, al que viaja una vez al año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha