eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Assange no saldrá de la embajada: "La verdadera guerra acaba de comenzar"

El fundador de WikiLeaks estaba acusado de violación desde 2010 y vivía recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado desde Suecia a EEUU

En EEUU se enfrentaría a ser juzgado por filtrar más de 500.000 documentos clasificados

La orden de arresto europea contra Assange ha sido levantada, aunque todavía no es seguro para él abandonar la embajada

Ecuador dice que busca la forma para que Assange pueda ser trasladado al país de forma segura desde su embajada de Londres 

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana de Londres tras conocer que la Fiscalía sueca ha retirado los cargos por violación

Julian Assange, en la embajada ecuatoriana de Londres tras conocer que la Fiscalía sueca ha retirado los cargos por violación EFE

La Fiscalía sueca ha anunciado el archivo de la investigación preliminar abierta contra Julian Assange. El fundador de WikiLeaks estaba acusado de un supuesto delito de violación en 2010 que él siempre ha negado, y se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar ser extraditado a Suecia y de ahí a EEUU.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) por Julian Assange", informó en un comunicado la Fiscalía. Tras el anuncio, la fiscal jefe ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles de la decisión.

Marianne Ny ha afirmado que el archivo del caso se produce principalmente porque no hay posibilidad de arrestar a Assange "en un futuro previsible". Sin embargo, la fiscalía ha advertido que si Assange pisa Suecia antes de 2020 la investigación "podría ser reabierta" antes de que prescribiera.

Assange: "Ni olvidaré ni perdonaré"

Assange ha comparecido a las 16:30 (hora británica) en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. Allí ha agradecido tanto Naciones Unidas como al sistema de derechos humanos, "el último resorte que tenemos", su liberación. También ha dado las gracias a su equipo legal. "Hoy han ocurrido una victoria y una reivindicación muy importantes", decía el líder de WikiLeaks.

"En Suecia nadie puede ser detenido sin cargos. Justamente así es como no esperamos comportarnos en una sociedad civilizada", ha dicho Assange, que asegura que "la verdadera guerra acaba de comenzar". El proceso de extradición a EEUU aún continúa en marcha para las autoridades estadounidenses. "Es algo que no podré olvidar ni perdonar", continuaba.

"EEUU ahora dice que ni WikiLeaks ni yo tenemos derechos y que arrestarme es una prioridad. Esto no es aceptable. WikiLeaks seguirá publicando cosas", ha dicho el australiano, que ha recordado que justamente hoy su organización había publicado una nueva entrega de Vault 7 sobre información clasificada de la CIA.

Finalmente, el cofundador de WikiLeaks ha recordado a Chelsea Manning, la exsoldado del ejército de EEUU detenida por filtrar documentos clasificados sobre la guerra de Irak y Afganistán y que fue puesta en libertad el miércoles. "Gracias a mí a y a otros como yo que queríamos que así fuera", explicaba Assange, que espera que su equipo legal contacte con los Gobiernos británico y estadounidense para comprobar cuál es la mejor forma de "proceder".

Algunos de los manifestantes congregados en torno a la Embajada de Ecuador

Algunos de los manifestantes congregados en torno a la Embajada de Ecuador YouTube

"Assange ha escapado"

Por su parte, la Fiscalía sueca en un segundo comunicado afirma que al "permitírsele el refugio en la embajada ecuatoriana en Londres" Assange "ha escapado a los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de entregarlo a Suecia".

Añade el comunicado que la ley sueca obliga a que una investigación penal se desarrolle lo más rápido posible y "en el momento en el que un fiscal agota las posibilidades de continuar la investigación, está obligado a interrumpirla".

La fiscalía alega que "en este punto, todas las posibilidades para llevar a cabo la investigación se agotan" ya que para seguir adelante con el caso "Assange tendría que ser formalmente notificado" de los cargos contra él, y "al no poder esperar recibir ayuda de Ecuador" en este sentido, "la investigación se interrumpe" y se retiran los cargos.

El archivo del caso por violación en Suecia no significa que el foco sobre Assange haya desaparecido: el Departamento de Justicia de EEUU consideraba hasta hace poco abrir una nueva investigación contra él por revelar información clasificada a través de WikiLeaks.

Assange ha reaccionado en Twitter publicando una foto en la que aparece sonriente tras conocerse la noticia.

Horas más tarde, ha vuelto a tuitear un mensaje en el que asegura que tras siete años de detención "no olvida ni perdona" el daño causado a su nombre.

 

¿Que pasaría si abandonara ahora la embajada?

Assange lleva viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, después de pedir asilo al país latinoamericano para evitar una extradición a Suecia, donde habría sido juzgado por violación. En última instancia, el fundador de Wikileaks temía ser extraditado a EEUU por filtrar más de 500.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Irak y Afganistán.

Según ha podido confirmar The Guardian, la Fiscalía Británica ha anunciado que, tras el anuncio del archivo de la causa sueca, se ha levantado la orden de arresto contra Assange.

Fuentes cercanas al caso del ministerio de Exteriores ecuatoriano, han afirmado en declaraciones al diario británico que buscarán la forma para que Assange pueda ser trasladado de forma segura al país latinoamericano. 

"Dado que ya no existe la Orden de Detención Europea, Ecuador ahora intensificará sus esfuerzos diplomáticos con el Reino Unido para que Julian Assange pueda obtener un salvoconducto para poder disfrutar de asilo en Ecuador", aseguran las citadas fuentes.

La primera ministra británica Theresa May ha mantenido las distancias al ser preguntada sobre si apoyaría una petición para extraditar a Assange a EEUU . "Miraremos cada petición de extradición caso por caso". 

"En relación a Assange, cualquier decisión que sea tomada sobre las acciones de Reino Unido en torno a que abandone la embajada serán un asunto que concierne a la policía", ha añadido. 

La Policía británica dice que detendrá a Assange si sale de la embajada

Exteriores de la embajada de Ecuador en Londres EFE

Hace un mes, el fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions, declaró que el arresto de Julian Assange era "una prioridad" para su país. Según las autoridades estadounidenses, estaba preparando una pila de documentos para intentar llevar ante los tribunales al líder de WikiLeaks. Donald Trump, durante un mitin en octubre del año pasado, dijo irónicamente que "amaba WikiLeaks".

Por su parte, el gobierno británico se niega de momento a confirmar o desmentir si ha recibido una orden de extradición de los EEUU. Lo ha dicho WikiLeaks en un tuit, donde asegura que "el foco se mueve ahora a Reino Unido". Aunque la Fiscalía sueca haya liberado a Assange de los cargos, aún no es seguro para él pisar suelo británico ya que la policía podría detenerle en cualquier momento si, efectivamente, EEUU ha cursado ya una orden de extradición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha