eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La SGAE califica de "tímida" la propuesta de la Comisión Europea sobre los derechos de autor

- PUBLICIDAD -
La SGAE califica de "tímida" la propuesta de la Comisión Europea sobre los derechos de autor

La SGAE califica de "tímida" la propuesta de la Comisión Europea sobre los derechos de autor

La Sociedad General de Autores y Editores SGAE ha asegurado hoy que el paquete de medidas de la Comisión Europea (CE) para fortalecer los derechos de autor en la UE son unos "tímidos pasos" que no cumplen con las expectativas de los autores.

La CE ha propuesto hoy nuevas normas para proteger los derechos de autor en el medio digital, que introducen un nuevo derecho para la reproducción en internet de contenidos de prensa o que plataformas como YouTube vigilen que no se produzcan infracciones por parte de los usuarios.

Según la SGAE, aunque el documento refleja la intención de regular por primera vez el desequilibrio entre los beneficios económicos que obtienen las plataformas de servicios digitales y los creadores de contenidos, las medidas propuestas por la Comisión no logran resolver el problema actual.

No obstante, dice la SGAE, la propuesta "envía un claro mensaje a estas plataformas, respecto a su obligación de cumplir con la normativa de propiedad intelectual y poner fin a la actual distorsión que están provocando en el Mercado Único Digital.

Respecto a los autores de las obras audiovisuales, la SGAE ha lamentado que no se establece un derecho de remuneración obligatoria, tal y como pedían las entidades europeas.

Para esta entidad, se ha perdido una oportunidad "para armonizar los derechos a nivel europeo y corregir el grave menoscabo que se produce en los derechos de muchos de estos creadores en Europa".

La SGAE ha expresado su confianza en que el texto sufra notables modificaciones y mejoras durante su tramitación parlamentaria, hasta su definitiva aprobación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido hoy en su discurso sobre el estado de la Unión "que los periodistas, editores y autores reciban una justa remuneración por su trabajo", ya sea difundido "mediante una fotocopiadora o un hipervínculo comercial en la web".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha