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El acuerdo para la protección de datos entre EEUU y la UE ya está operativo

Privacy Shield, el remplazo de Safe Harbour

elDiarioes Cultura

El Privacy Shield ya está operativo. Será el nuevo acuerdo para la protección de nuestros datos en EEUU y que muchos colectivos ya han calificado de “fraude” o “inservible”. Max Schrems, el abogado austriaco que en octubre del año pasado llevó a varias empresas (Facebook, Google o Yahoo, entre otras) ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir la política de protección de datos, ya dijo que tanto Barack Obama como la UE eran unos “miserables” por la implantación de este nuevo acuerdo.

Las compañías ya pueden inscribirse en el Departamento de Comercio estadounidense, que velará por el cumplimiento de las normas y podrá imponer sanciones. El Privacy Shield fue aprobado en julio y se otorgó una moratoria a las empresas para adaptarse a las nuevas disposiciones del tratado de 18 días, hasta el 1 de agosto.

Se pone así fin al limbo legal que imperaba en Europa tras la anulación del Safe Harbour. Adobe, Pepsi y Unilever fueron multadas en junio por seguir ciñéndose al viejo acuerdo, y se anunciaron sanciones más cuantiosas en lo sucesivo. Ahora, las compañías que quieren mantener negocios transatlánticos están obligadas a respetar las nuevas reglas de protección de datos, pero pueden elegir las vías para hacerlo, recuerdan fuentes comunitarias.

El Privacy Shield, ¿a restaurar la confianza?

Privacy ShieldLa inscripción en el Departamento de Comercio de EEUU es la opción “más sencilla y menos costosa”, pero esa misma protección también se puede conseguir a través de normas corporativas obligatorias o de cláusulas contractuales, añaden.

El Ejecutivo comunitario ha publicado además una guía para que los ciudadanos conozcan el Privacy Shield y se informen en materia de derechos de protección de datos, así como qué pueden hacer si consideran que se ha producido un mal uso de esta información.

“Estoy segura de que el Privacy Shield restaurará la confianza de los europeos en la forma en que sus datos personales se transfieren a través del Atlántico y son procesados por las empresas”, asegura la comisaria de Justicia y Consumidores de la UE, Vera Jourova, al tiempo que animó a las compañías a que se inscriban en el Departamento estadounidense.

Las nuevas normas reconocen el derecho de los ciudadanos a pedir información sobre la retención de sus datos o solicitar que se modifiquen los datos almacenados si son inexactos o han quedado desfasados. También ofrecen varios mecanismos de resolución de conflictos accesibles y asequibles, y en caso de que un caso no se resuelva por los medios previstos habrá un mecanismo de arbitraje como último recurso.

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