Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaraz estrena el plasma de les Corts para explicar los presupuestos de Transparencia

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, comparece por videoconferencia desde Alicante

Laura Martínez

El primer conseller que comparece para explicar los presupuestos a través de una pantalla. Esta práctica habitual en algunos dirigentes del Gobierno español se ha realizado de manera forzosa por el conseller de Transparencia valenciano, Manuel Alcaraz, este viernes en les Corts.

El titular de la conselleria sufrió un accidente el pasado lunes y se fracturó el húmero, por lo que los médicos le aconsejaron no desplazarse ni viajar. Por ello ha tenido que comparecer para explicar los presupuestos de Transparencia y Cooperación desde una oficina en Alicante, ciudad en la que reside.

El conseller se ha disculpado por ser el precursor de este sistema de comparecencia en les Corts -el sistema ya se había probado, pero ningún miembro del gobierno valenciano lo había hecho antes- e incluso ha bromeado a lo largo del discurso sobre su lesión. “Trabajaré hombro con hombro con Hacienda”, ha dicho.

El presupuesto para Transparencia se incrementa este año hasta los 34'7 millones de euros, un 31'6% más respecto al año anterior. Sobre el total de la Generalitat, el peso de lo destinado a Cooperación -18 millones de euros- pasa de ser el 0'02 al 0'11% en dos años.

Las cuentas se dividen en seis programas: 5 millones de euros para los servicios generales de la subsecretaria de la conselleria, 6'2 para atención al ciudadanos y calidad en inspección de servicios, 3'2 para 'transparencia en la actividad pública y participación', 1'4 para responsabilidad social y fomento del autogobierno, 18'7 millones para cooperación internacional al desarrollo y 60.000 euros para la creación del Consell de Transparencia.

De ellos además destaca que la conselleria ha creado una línea específica con los fondos recuperados por sentencias judiciales del 'caso Blasco', unos 138.000 euros que se destinarán a proyectos de cooperación. Al respecto, el conseller ha señalado que esta línea “representa el compromiso de solidaridad de los valencianos”, cantidad que, “pese a que no solucione muchos de los problemas, sirve para salvar el honor de solidaridad”.

Etiquetas
stats