eldiario.es

Menú

Podemos lleva a las Corts una agencia para combatir la corrupción

Meco y Montiel presentan una proposición de ley para crear un organismo que prevenga, investigue y sancione el fraude en el ámbito público

- PUBLICIDAD -
Fabiola Meco y Antonio Montiel, de Podemos, en las Corts Valencianes.

Fabiola Meco y Antonio Montiel, de Podemos, en las Corts Valencianes.

Lo preveía el Acord del Botànic y Podemos, uno de los tres firmantes del pacto, junto al PSPV-PSOE y Compromís, ha convertido su puesta en marcha en una bandera. La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción será, de acuerdo con la proposición de ley presentada en las Corts Valencianes por el grupo parlamentario que encabeza Antonio Montiel, un organismo independiente de la Generalitat, adscrito a la Cámara autonómica, con una función de prevención del fraude, pero también de investigación y de sanción. "La Agencia trabajará directamente contra la corrupción", ha señalado este lunes la diputada Fabiola Meco, que ha presentado junto a Montiel la iniciativa.

El documento, que incluye seis capítulos más una serie de disposiciones transitorias adicionales y finales, -en las que, entre otras cosas, se modifica parcialmente la Ley de Transparencia actualmente vigente para no excluir del control los actos administrativos inferiores a 10.000 euros ni pemritir incentivos por el cumplimiento adecuado de la norma-, fue presentado antes de darlo a conocer a la prensa, a organizaciones de la sociedad civil como la Fundación por la Justicia o el Observatorio Cívico contra la Corrupción, así como a la fiscalía especializada. "Hemos trasladado una copia esta misma mañana al señor Alcaraz", ha comentado Montiel, en alusión al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, con cuyas competencias colisiona la iniciativa parlamentaria de Podemos.

El director de la agencia antifraude, que se ha inspirado solo en parte en la úncia existente, la de Cataluña -donde no ha servido para detectar el fraude de las comisiones del 3%, como resaltaron los representantes de Podemos-, no tendrá un director propuesto por la presidencia del Parlamento autonómico, sino que será escogido entre personas propuestas por organizaciones cívicas y partidos políticos. Su elección exigirá el voto de las tres quintas partes de los diputados de las Corts Valencianes, en una primera vuelta, y de la mitad más uno en una segunda vuelta. Montiel justificó que no se mantenga la mayoría cualificada de tres quintos para evitar que haya "una minoría de bloqueo" que impida su nombramiento. Sobre la posibilidad de que, entonces, un partido con mayoría absoluta pueda controlar esa elección, se declaró confiado en que no vuelva a darse una mayoría absoluta en la Cámara.

Fabiola Meco resumió las finalidades de la futura agencia en la prevención del fraude, la investigación (de oficio, a propuesta de la sociedad civil o de las instituciones públicas) y la sanción. Entre las infracciones muy graves, la proposición de ley incluye la "inhabilitación para desempeñar cargos similares por un periodo de hasta tres años" que el propio Montiel reconoció que debe replantearse, dado que la inhabilitación es solo posible por decisión judicial. "Debe hablarse de suspensión de funciones", comentó el dirigente de Podemos, que insistió en que el proyecto está abierto a sugerencias y enmiendas. "No se podía aplazar", inisitió el portavoz parlamentario de Podemos, quien apeló a que la tramitación en las Corts sea paralela a las aportaciones de entidades sociales y cívicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha