Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor de la sociedad civil valenciana para exigir mejor financiación a Madrid

Representantes de los partidos políticos y la sociedad civil tras la firma del manifesto por una financiación justa.

Voro Maroto

Algunas de las instituciones más representativas de la sociedad valenciana han dicho “prou” a Madrid. “Basta” a la pésima financiación de la Generalitat y a la falta de inversiones del estado en el territorio. La escenificación a esa posición de fuerza, que secunda el acuerdo entre los partidos con representación en las Corts Valencianes, ha reunido este miércoles en el Palau de la Generalitat a los sindicatos (UGT y CCOO), la patronal y las universidades.

Todos han suscrito el ‘Manifiesto por una financiación justa para la Generalitat Valenciana’. El documento reclama al estado un sistema de financiación que transfiera más dinero a la Comunitat Valenciana, la condonación de la “deuda histórica”, 12.500 millones de euros, e inversiones, vía presupuestos generales del estado, con arreglo a la población, y no sistemáticamente por debajo de la media estatal.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha felicitado por el consenso político y social en torno al documento. “No será fácil conseguir un acuerdo con Madrid, pero el acuerdo que hemos conseguido ya es un gran paso”. Puig ha pedido que, “gobierne quien gobierne tras las elecciones del 20 de diciembre”, la “unidad no se rompa”. Isabel Bonig, líder del PP valenciano, ha acudido al acto.

Los líderes sociales secundan la posición de las Corts Valencianes. Gonzalo Pino (UGT) y Paco Molina (CCOO) prometieron el apoyo de sus sindicatos, con movilizaciones en la calle, manifestaciones, si procede. Jesús Pastor, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en representación de todas las universidades públicas valencianas, hizo lo propio.

Uno de los más contundentes ha sido José Vicente González, presidente de la CEV, la patronal valenciana. Tras lamentar que “no hemos sabido transmitir a los valencianos la importancia de tener una financiación justa”, describió el “poker de ases”, en sentido negativo, que lastra la economía autonómica: una renta per cápita por debajo de la media, financiación insuficiente, inversiones del estado pobres y contribuciones al estado en forma de impuestos por encima de lo que correspondería.

A pesar de todo, González se ha mostrado optimista: “Hoy es un día feliz” por el consenso político y social alcanzado, ha dicho. El empresario ha cerrado su alocución citando a Raimon, el cantautor de Xàtiva. “Tots junts, quan més millor, si no ho volem perdre tot”.

stats