Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts exigen por unanimidad mejor financiación y más inversiones a Madrid

Ximo Puig, en el debate sobre financiación en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Todos los partidos con representación en el parlamento valenciano (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) han acordado exigir más dinero al gobierno central. Concretamente, a través de una “reforma inmediata del sistema de financiación”, la compensación de los déficits generados por esa infrafinanciación y una inversión en infraestructuras que compense a la Comunitat Valenciana por las pobres aportaciones del estado vía presupuestos generales en los últimos años.

El consenso se ha producido tras una agitada sesión en las Corts Valencianes, que han celebrado un pleno especial sobre financiación a petición del Consell. Pese a las críticas del PP y Ciudadanos al ejecutivo valenciano, especialmente al PSOE y su presidente, Ximo Puig, los partidos han fijado una posición común para intentar solucionar el ‘problema valenciano’: la inviabilidad de la Generalitat por falta de dinero.

La petición del parlamento se basa en una premisa que rompe con el pasado reciente de aparente opulencia y grandes eventos por doquier: “La prosperidad valenciana no existe. El estereotipo de riqueza se ha fracturado. Nos hemos empobrecido pero continuamos pagando como ricos”. El Levante feliz, si alguna vez existió, ya es historia. La Comunitat Valenciana tiene ahora una renta per cápita un 12% inferior a la media española pero aporta más de lo que recibe a las arcas del estado.

El texto pactado recoge algunas de las cifras, plasmadas en diversos informes, que certificarían la “inviabilidad de la Generalitat con la actual financiación”, según Puig. Por ejemplo, el 50% del crecimiento de la deuda entre 2002 y 2013 se debe a la infrafinanciación. En ese periodo, con una financiación igual a la media, se hubieran ingresado 12.500 millones más. La Comunitat Valenciana tiene la mayor deuda de España, 40.000 millones de euros.

Además, según la petición de las Corts Valencianes, los valencianos también han sido maltratados por el gobierno central en materia de inversiones. “A pesar de aglutinar el 11% de la población española, los valencianos nunca hemos recibido más del 10% de las inversiones del estado”. “Los valencianos llevamos demasiado tiempo maltratados”.

“Fuerza moral para exigir un trato justo”

En base a los datos, y sin “eludir nuestra propia responsabilidad”, todos los partidos consideran que los valencianos tienen “una inmensa fuerza moral para exigir al gobierno de España un trato justo”. “Frente al victimismo insustancial y la autosatisfacción responsable, ahora debemos decir: Basta”. Ese “basta” se traduce en tres peticiones:

- La “reforma inmediata del sistema de financiación” para garantizar una sanidad, educación y servicios sociales de calidad y el ejercicio de todas las competencias de la Generalitat.

-El reconocimiento, y “mecanismos” para su compensación, de los déficits de financiación acumulados: 12.500 millones de euros entre 2002 y 2013.

-Que el estado invierta en la Comunitat Valenciana en relación con el peso de la población del territorio en España.

Etiquetas
stats