Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig amenaza con crear a España “el problema valenciano”

Ximo Puig pronunció su discurso en el Club de Encuentro Manuel Broseta

elDiariocv

VALENCIA —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha amenazado con crear en España “el problema valenciano” con tal de “romper nuestra invisibilidad” dentro del Estado. De esta forma se pronunció el líder socialista en su conferencia en el Club de Encuentro Broseta, donde ha analizado la situación política, social y económica del País Valenciano.

Puig ha remarcado que “nuestro proyecto como Comunitat no puede ser ni depender de la bondad del ministro de Hacienda de turno ni enzarzarse en guerras estériles con otras Comunidades”, porque “sólo los que confían en sus fuerzas miran permanentemente hacia atrás y hacia los lados”. Así, ha subrayado que la actual situación de encaje económico de la Comunitat dentro de España “es insostenible y hay que cambiarla ya, es imprescindible que haya el mismo dinero para la prestación de los mismos servicios básicos con independencia del territorio en el que vivan las personas”. Por ello asegura que la apuesta de los socialistas valencianos es una modificación integral del sistema de financiación de todas las administraciones, “porque la postura neorecentralizadora del gobierno central perjudica seriamente nuestro desarrollo”.

Pero Ximo Puig también ha enviado su dardo a los nacionalismos afirmando que “frente a la visión de los nacionalismos centralista y periféricos empeñados en romper puentes, los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de identidades, enriquecido tanto por nuestras afinidades como por nuestras diferencias”. Por eso, ha destacado que “no queremos limitarnos a estar en España, queremos hacer España”, y sentenciando que “la Comunitat Valenciana no tiene salida sin España igual que España no tiene salida sin Europa”.

Por otro lado también ha criticado las reivindicaciones de Alberto Fabra asegurado que “necesitamos políticos capaces de decir y hacer lo mismo aquí y en Madrid. Y partidos con capacidad de decisión tanto en la Comunitat como en España”.

El secretario general del PSPV ha analizado la situación de la Comunitat y ha destacado que “aquí la crisis ética, económica y social tiene más calado que en resto de España, porque nuestros indicadores ponen de manifiesto que hemos perdido más de una década”. Así Puig ha estacado que “somos la única comunidad que ha bajado sistemáticamente el peso de nuestra renta per cápita en los últimos 20 años, situándonos 14 puntos por debajo de la media española”.

No obstante el líder socialista afirma que “los valencianos hemos de tomar una decisión, la de superar la indiferencia, la angustia y el pesimismo apostando por una política honrada, eficaz y participativa”, pero para ello advierte que se debe “reiniciar el autogobierno, con una regeneración moral que devuelva la confianza en nuestras instituciones, un modelo económico basado en hacer mejor lo que sabemos hacer bien, reforzando nuestro estado de bienestar y refundando la Generalitat”, al tiempo que “debemos reposicionarnos en el conjunto de España y creando si es necesario el problema valenciano”.

stats