Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consell exige el 11% de las inversiones de los PGE y 1.679 millones para la Comunitat Valenciana

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra

Miguel Giménez

Valencia —

El Gobierno valenciano remitirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy un acuerdo del Consell en el que se exige que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se contemple que el 11% de las inversiones totales se destinen a la Comunitat Valenciana, “tal y como nos corresponde teniendo en cuenta la población valenciana”.

Además, se solicita una compensación de 1.679 millones de euros por el dinero que no se ha recibido desde el Estado en la última legislatura, “se trata de compensar el déficit del Estado con la Comunitat Valenciana correspondiente a los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy, aunque es una situación que debería revisarse ya que estamos por debajo de la media en PIB y Renta per Cápita”, ha explicado la portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Así, Oltra ha insistido en que es una reivindicación relacionada con las inversiones territorializadas en los PGE que nada tiene que ver con la infrafinanciación, “queremos que se nos trate según la media, tal y como sucede con el resto de comunidades autónomas, ya que actualmente somos un territorio especialmente vulnerable”.

En cuanto a estas inversiones -que “debe ser el Gobierno el que decida cómo instrumentarla”-, se deberían destinar al Corredor Mediterráneo; a mejorar los servicios de Cercanías y media distancia; la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza; la mejora de los accesos a los puertos de Castellón y Sagunto; mejoras en infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias; actuaciones en materia hídrica; en Costas; Patricova; culturales...

Etiquetas
stats