Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig presenta una candidata a presidir el PP de Valencia para laminar a Betoret

Isabel Bonig y Vicente Betoret.

Voro Maroto

Batalla electoral en el PP de la provincia de Valencia. Isabel Bonig, tras revalidar su liderazgo en unas primarias pobres y sin rival, quiere laminar cualquier disidencia en la cúpula del partido: Ha lanzado a Mari Carmen Contelles, portavoz popular en la Diputación de Valencia, a competir por la presidencia del PP en la provincia contra Vicente Betoret, que aspira a seguir en ese cargo.

El movimiento ha sorprendido en algunos círculos del partido. Betoret, diputado autonómico y exvicepresidente de la Diputación con Alfonso Rus -un barón caído en desgracia por el caso Taula- está protegido por el PP en Madrid. Fue elegido como miembro del comité ejecutivo nacional en febrero contra el criterio de Bonig, que salió malparada de ese congreso: No colocó a ningún valenciano en el comité de dirección.

El poco predicamento de Bonig en Madrid -tendría, según fuentes del partido, una relación pésima con el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo- no ha frenado su acometida contra Betoret. Bonig no le perdona al diputado sus intentos de conformar un liderazgo alternativo, que anunciara su candidatura al PP provincial por libre o desplantes como el que protagonizó en las Corts, cuando se negó a votar una reprobación a Rita Barberá

Por ello, consolidado su liderazgo, Bonig quiere apartar de la dirección a cualquier elemento díscolo y conformar, en la medida de lo posible, un equipo a su medida. Betoret no ha querido valorar la candidatura de Contelles, aunque asegura que no se retirará de la pugna. A otros cargos del partido si les ha sorprendido el movimiento: Génova ha pedido explícitamente congresos tranquilos en la periferia y, en cierta manera, ungió a Betoret a darle un destacado cargo interno.

Los congresos provinciales del PP se celebrarán, en principio, antes de agosto. El 1 y 2 de abril se celebrará el regional, donde Bonig será reelegida presidenta. Parece que la Margaret Thatcher valenciana, apodo con el que se identifica, no se conforma con esa enorme cuota de poder.

Etiquetas
stats