Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correa, Crespo y 'El Bigotes': Picassent, Soto del Real y la Audiencia Nacional

El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', los cabecillas de la trama Gürtel, en prisión por las mordidas de su organización a costa de la Generalitat Valenciana, van a tener unos días ajetreados: este martes, antes de las 15 horas, han sido trasladados a la prisión de Picassent (Valencia). De ahí, según fuentes judiciales, serán trasladados a la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde Correa y Crespo ya han estado recluidos.

El lunes la Guardia Civil los conducirá a la Audiencia Nacional, donde son juzgados por una ristra de delitos: cohecho (la Fiscalía pide para Pérez 5 años y dos meses de cárcel) o asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas. La acusación pública pide 125 años de cárcel para Correa y 85 para Crespo.

Ambos esperaban la orden de ingreso en prision. Este martes han llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) -el mismo que les ha condenado a hasta 13 años de cárcel por sus mordidas en la Comunidad Valenciana- pertrechados de sacos de ropa. La Fiscalía Anticorrupción, tras la contundente pena, había anunciado que pediría su inmediato ingreso en prisión. Las defensas se han opuesto, pero no han sido escuchadas.

La sala ha dictaminado su ingreso en prisión en base a un argumento principal -el riesgo de fuga- sostenido en dos circunstancias: sus intereses fuera de España -posesiones eludidas al fisco y la justicia españolas- y la cantidad de cuentas pendientes con la justicia que tienen a cuenta de la actividad de Gürtel. La trama principal está enjuiciandóse en la Audiencia Nacional, que ha suspendido el juicio en el que están implicados hasta el lunes en previsión de un ingreso en prisión que, finamente, se ha producido. El caso, además, se ha dividido hasta en 25 investigaciones, piezas, en la jerga judicial, por su complejidad.

Solo en la Comunidad Valenciana hay hasta seis, incluyendo la ya sentenciada, la de los contratos millonarios de la Gürtel con Fitur. Se investiga la financiación ilegal del PP, los contratos irregulares durante la visita del Papa a Valencia, la adjudicación de decenas de contratos a dedo a 'El Bigotes' o el delito fiscal de las empresas de la trama. En casi todas las causas Pérez y sus superiores -Correa y Crespo- figuran en la diana de la fiscalía. Su paso por Picassent puede ser fugaz. Su estancia en Soto del Real -u otra prisión - bastante más larga.

stats