Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Llevarán a Conselleria ante el TSJCV por el recorte de las líneas en valenciano

Miembros de Escola Valenciana presentan la campaña sobre 'La nostra Escola'

elDiariocv

VALENCIA —

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha anunciado que han decidido presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mediante el que solicita la anulación de la resolución de arreglo escolar aprobado por la consellera María José Català para el próximo curso, una medida que supondrá el cierre de seis colegios de enseñanza en valenciano, así como la supresión de cientos de unidades en valenciano en Infantil y Primaria.

El principal argumento para iniciar este proceso jurídico se centra en que el arreglo escolar “no ha tenido en cuenta el criterio lingüístico a la hora de suprimir unidades”, por lo que advierten que se han generado casos de poblaciones que se quedan sin oferta de enseñanza en valenciano y “no se garantiza el derecho básico del alumnado a recibir educación en nuestra lengua”.

Desde la Oficina de Drets Lingüístics d'Escola Valenciana están valorando dos acciones jurídicas más, la posibilidad de realizar una petición de suspensión cautelar del arreglo escolar por la “relevancia del ataque” al valenciano desde la Generalitat y recomendar a los colegios afectados el inicio de recursos de reposición a la Conselleria de Educación.

De igual forma, la entidad ha recibido una carta del Consell Valencià de Cultura (CVC) en la que se indica que este organismo realizará un informe sobre el documento presentado por Escola Valenciana sobre la supresión de unidades en valenciano para el próximo curso.

Campaña informativa

Escola Valenciana ha avanzado tres meses la campaña informativa para las familias que deben matricular a sus hijos de tres años el próximo curso, una medida que pretende “llenar el vacío informativo promovido por la conselleria respecto al asesoramiento a las familias sobre los programas educativos existentes en nuestro sistema educativo”, y justifican el adelanto de la campaña por el “golpe asestado por Català a la educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo hacer todavía más monolingües a los alumnos que estudian en la línea en castellano”.

Escuela pública y en valenciano

El lema de la campaña de Escola Valenciana es 'Si vols qualitat, marca't un punt: Matricula't en la nostra escola', que tiene como objetivo “prestigiar la escuela pública y en valenciano”, una iniciativa que recomienda la Acadèmia Valenciana de la Llengua, los máximos expertos en educación de las cinco universidades públicas valenciana y de las Unitats per a l'Educació Multilingüe.

Etiquetas
stats