Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación elimina 136 puestos de trabajo y 155 unidades en valenciano para el próximo curso

Concentración de protesta contra la reducción de líneas en los centros de la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

Un total de 136 escuelas públicas valencianas se verán afectadas por la supresión de unidades en valenciano, de las que cinco de ellas serán cerradas, en total se verán afectadas 155 unidades. Se trata de 72 líneas en Infantil y Primaria y 83 más en centros con doble línea, donde queda por resolver si las que se pierden son en castellano o en valenciano.

Desde Escola Valenciana han calificado la resolución de Conselleria de “ataque histórico” por parte del Consell a los programas de educación “óptimos” en los últimos 30 años. Desde el colectivo denuncian que con esta resolución “no se respeta el contexto sociolingüístico de las escuelas”, ya que en unos casos “han matado directamente los centros, en otros han asestado un durísimo golpe a la normalización del valenciano en las grandes ciudadaes (Alicante, Castellón y Valencia)”, según explica el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Desde FAPA-Valencia también han valorado la planificación educativa de Conselleria para el próximo curso, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Eva Grimaltos, denunciaba que la conselleria “ha hecho oídos sordos” a la comunidad educativa, así como que el Consell “potencia la privada favoreciendo los conciertos de unidades en infantil mientras se recorta en la escuela pública, que es la de todos”, por lo que considera que la Generalitat “pretende a corto plazo arrancar de raíz la escuela pública”.

136 docentes menos

Además, desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) también han criticado el arreglo escolar para el curso 2014-2015, dado que explican que se traduce en que se suprimen 136 puestos de trabajo estables, “en Infantil no se crea ninguno, sino que se suprimen 203, mientras que en Primaria sí que se crean 67 nuevos empleos”. No obstante, lamentan que lo que se hace es sustituir plantilla estable por provisional, “ya que las unidades habilitada sólo lo son para un curso académico”.

Desde el STEPV achacan este impacto negativo al distrito único, ya que hay centros que “perderán unidades aunque tengan demanda porque otros centros de otros barrios alejados han perdido matrícula”, con lo que “se demuestra que la pretendida libertad de elección de centro por parte de los padres es falsa y no se aplica en los centros públicos, donde se están recortando unidades aunque tengan demanda”.

Otra de las críticas del sindicato es que conselleria elimina los barracones desmantelando unidades, “o incluso colegios enteros”, y no construyendo nuevos centros. Ante este arreglo, tanto el sindicato como los padres o Escola Valenciana han anunciado que están dispuestos a iniciar movilizaciones.

stats