Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa investiga a la Generalitat por falsear el déficit y la deuda

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra

elDiariocv

El gobierno de la Unión Europea ha abierto una investigación a la Generalitat Valenciana ante la sospecha de que pudo manipular sus datos de déficit y deuda en 2011.

“La Comisión Europea ha decidido incoar un procedimiento de investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana (España). La Comisión no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España”, ha dicho el organismo con sede en Bruselas en un comunicado.

“La investigación examinará si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años”.

El gobierno de Mariano Rajoy corrigió al alza el déficit de 2011 de Madrid, Castilla-León y la Comunitat Valenciana, tres autonomías gobernadas por el PP, en mayo de 2012, apenas seis meses después de su llegada al poder.

En el caso valenciano, el déficit declarado, de un 3,68% del PIB, unos 3.600 millones de euros, fue elevado por el Ministerio de Hacienda hasta el 4,5%.

Eurostat procedió a efectuar inmediatamente inspecciones de carácter técnico en España para determinar la naturaleza del problema, según recuerda en la nota publicada hoy. Durante esas inspecciones, Eurostat consideró que el asunto de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional.

En cambio, el asunto de la Comunidad Valenciana “dio motivos de preocupación”. Según desvela en el comunicado, resultó que la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales “a lo largo de muchos años”.

Además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, la IGGV no había respetado el principio de devengo previstos por los reglamentos a nivel nacional y de la UE. A esto se añade, dice Bruselas “que se hizo caso omiso a los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas”.

Esa desviación es la que está ahora bajo sospecha. Es la primera investigación de este tipo que abre la Comisión Europea. Alberto Fabra reemplazó al dimitido Francisco Camps como presidente de la Generalitat en julio de 2011.

Europa, contra Ciudad de la Luz y las ayudas al fútbol

El asunto del déficit se suma a otras querellas de la Comunitat Valenciana con Bruselas. El pasado diciembre, la Ciudad de la Luz de Alicante solicitaba al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no tener que devolver los 265 millones de euros en ayudas públicas recibidas de la Generalitat Valenciana, que la Comisión Europea declaró ilegales en mayo de 2012.

El Tribunal General de la UE ha confirmado que estas ayudas públicas son ilegales y por tanto deben ser recuperadas. Además, las ayudas de la Generalitat a tres de los equipos de fútbol valencianos más importantes, Valencia, Elche y Hércules, podrían ser ilegales.

Así lo adelantó el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel García Margallo, que ha anticipado que las autoridades europeas abrirán un expediente a estos tres clubs –y otros españoles, Barcelona, Real Madrid, Osasuna y Athletic Club- por contravenir la legislación comunitaria.

Etiquetas
stats