Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ciudad de la Luz pedirá el miércoles a la UE que le 'perdone' 265 millones

La Ciudad de la Luz, Alicante

elDiariocv

ALICANTE —

La Ciudad de la Luz de Alicante pedirá el miércoles al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no tener que devolver los 265 millones de euros en ayudas públicas recibidas de la Generalitat Valenciana que la Comisión Europea declaró ilegales en mayo de 2012, informa Europa Press.

Bruselas declaró ilegales las ayudas y ordenó su devolución alegando que ningún inversor privado “habría aceptado invertir en los mismos términos” que el Consell en la Ciudad de la Luz, el proyecto impulsado en su día por Eduardo Zaplana que cuenta con el respaldo de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, propiedad de la Generalitat y el Gobierno. El TJUE considera que la financiación pública “distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos”.

El recurso de la Ciudad de la Luz apunta que la Comisión Europea “yerra en su análisis del principio del inversor privado y en su conclusión sobre la existencia de ayuda de Estado”, y argumenta que las inversiones autonómicas en el complejo “se adoptaron tras la elaboración de sendos planes de negocios que establecían la rentabilidad previsible del proyecto”.

De igual forma, denucia que la CE no tiene en cuenta que, junto a los estudios cinematográficos existía también el proyecto de desarrollo de una zona comercial y hotelera en terrenos circundantes, lo que haría que la rentabilidad de la Ciudad de la Luz fuera “aún mayor”.

Precisamente, Compromís reclamaba hace unos días a la UE que informara acerca de la investigación que ha llevado a que se reclame a la Ciudad de la Luz la devolución de esos 265 millones de euros. Un complejo que lleva más de 18 meses sin actividad, después de que el último rodaje que acogió fuera la cinta de Gracia Querejeta '15 años y un día'.

stats