eldiario.es

Menú

Fiscalía pide 14 años de prisión y la Generalitat 11 años y medio para el exconseller Blasco

La Abogacía de la Generalitat Valenciana solicita por su parte 11 años y medio de carcel para el exresponsable de Solidaridad por presunto fraude en la concesión de ayudas en materia de Cooperación

- PUBLICIDAD -
Un empleado de Tauroni dice que se usaban subcontratas para evitar vínculos con Blasco

El exconseller de Francisco Camps Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación'

El Ministerio Público ha mantenido este martes su petición de 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad en el Consell de Francisco Camps, por presunto fraude en la concesión de subvenciones de la Generalitat a entidades solidarias.

El fiscal ha iniciado la exposición de conclusiones finales de las partes en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presunto fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de subvenciones públicas, en el que están procesados Blasco y otros ocho imputados.

Entre otros, se concedió a la fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) 1,8 millones de euros en subvenciones de la Generalitat para construcción de pozos de agua en Nicaragua, proyectos a los que, según las acusaciones, solo llegaron 43.000 euros.

Mientras, esta fundación compró con el dinero procedente de esas ayudas cuatro inmuebles en la ciudad de Valencia por importe total de 969.875 euros, bienes que "no tienen relación alguna con los objetivos, generales y específicos, previstos en uno y otro proyecto", según el fiscal, cuya tesis han avalado varios testigos en el juicio.

Además de Blasco -actual diputado no adscrito en Les Corts tras su expulsión del Partido Popular-, los otros imputados en la causa son cinco funcionarios de la extinta Conselleria de Solidaridad y tres responsables de empresas, entre ellos Marcial López, presidente de la fundación Cyes, y Augusto César Tauroni, el único imputado en prisión.

Ésta es la primera de las dos piezas que conforman el caso Cooperación, en el que también se investiga a un entramado de empresas que recibieron entre 2009 y 2011 al menos 3,5 millones de euros de subvenciones públicas de la Generalitat para cooperación internacional.

La Fiscalía Anticorrupción reclama 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Blasco, mientras que la Abogacía de la Generalitat solicita 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el exconseller.

Tras dos meses de juicio -comenzó el 7 de enero, con dos días de cuestiones previas a los que siguió el interrogatorio a los imputados, empezando por Blasco-, casi treinta sesiones y la testifical de decenas de testigos y peritos, se prevé que el juicio quede visto para sentencia esta semana, con tres jornadas de conclusiones finales de las partes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha