Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat demandará a Calatrava por los desprendimientos del Palau de les Arts

Cubierta del Palau de les Arts.

Voro Maroto

El gobierno valenciano denunciará al arquitecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Santiago Calatrava, a la empresa que hizo el Palau de les Arts, parte del complejo, o a ambos, en caso de que no se hagan cargo de los daños y perjuicios que está ocasionando el cierre del Palau de les Arts, la ópera de Valencia.

El jueves por la noche, el Palau de les Arts fue cerrado al público y parte de su perímetro acotado después del desprendimiento de parte de su fachada, compuesto por trencadís, un revestimiento cerámico. La ópera de Valencia, parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, costó 500 millones – quintuplicó su presupuesto inicial- y es obra del arquitecto Santiago Calatrava.

La Generalitat atribuyó al viento –rachas de hasta 64 kilómetros por hora en Valencia que forzaron más de 200 servicios de los bomberos- los desprendimientos del trencadís, 20.000 metros cuadrados de pequeñas piezas de cerámica que conforman la fachada del Palau de les Arts, inaugurado hace apenas 8 años, en octubre de 2005.

Ahora,el conseller de Economía, Máximo Buch, ha anunciado que el recinto será cerrado sine die hasta que se pueda garantizar plenamente el funcionamiento del Palau de les Arts y la seguridad de los visitantes. Paralelamente, se ha encargado un estudio que derivará en petición de responsabilidades.

Aunque Buch ha achacado al viento los desprendimientos, los problemas en la cubierta del edificio datan de enero, por lo que “es evidente que alguien ha hecho algo mal”. Así, el gobierno valenciano “va a estudiar las medidas legales para, en su caso, pedir responsabilidades por el desprendimiento en la fachada del Palau de les Arts”. Eso mismo se dijo a principios de año, cuando los primeros problemas en la fachada fueron detectados. En junio, sin embargo, se desestimó denunciar a Calatrava al considerar que el deterioro del edificio no era atribuibles al arquitecto.

La oposición exige responsabilidades

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recordado que el Palau de Les Arts costó un 400% más de lo que estaba presupuestado (500 millones en vez de 100). “Es intolerable que con tantos sobrecostes, acabe cayendo a trozos. No es razonable lo que está pasando”. Para Puig, “la responsabilidad política no es de Calatrava sino de quien ha firmado los sobrecostes”.

EU si carga contra el arquitecto de cabecera del PP valenciano. El portavoz adjunto del partido en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha exigido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un organismo autónomo dependiente de la Generalitat, que denuncie al arquitecto.

Etiquetas
stats