Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat perseguirá en el juzgado el uso de ayudas en prostitutas en Aido

Mónica Oltra, tras una reunión del gobierno valenciano.

Voro Maroto

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que la Generalitat se personará en la investigación judicial abierta por el supuesto desfalco de ayudas públicas en Aido, el malogrado Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen. La portavoz del gobierno valenciano ha calificado, en rueda de prensa, de “escándalo” el posible desvío de subvenciones para pagar prostitutas que desvela El Mundo.

El gobierno del PP denunció la gestión en Aido en marzo de 2015. El IVACE, un organismo de la Generalitat, detectó supuestas irregularidades en la justificación de los gastos de subvenciones públicas. Un juzgado de Paterna investiga el asunto, bajo secreto de sumario. Según algunas fuentes, la investigación, abierta por los posibles delitos de fraude de subvención y malversación de caudales públicos, podría ser multimillonaria: también se habría podido defraudar dinero procedente de la Unión Europea.

Por ello, el gobierno ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a personarse definitivamente en la causa -ahora lo estaba pero de manera revocable- para perseguir los posibles delitos y, en su caso, intentar recuperar el dinero estafado. Aido era una asociación industrial privada sin ánimo de lucro creada a iniciativa empresarial en 1988 e impulsada por la Generalitat para aportar soluciones tecnológicas a las empresas mediante la óptica industrial. Toda su plantilla fue despedida en octubre. Antes, en junio, su director fue detenido por el supuesto desvío de subvenciones.

Etiquetas
stats