Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PP quiere abanderar el valencianismo mientras cierra Canal 9”

Inauguración del colegio de Mas Camarena en Canet d'En Berenguer

Miguel Giménez

VALENCIA —

Las reacciones al anuncio por parte de la consellera de Educación, María José Català, de una nueva asignatura en Primaria, se impartiría a partir de tercero, sobre 'Cultura del Poble Valencià' no se han hecho esperar. En ella se tratarán aspectos que “forman parte del ADNvalenciano, como son las fiestas y tradiciones (Fallas y Moros y Cristianos), los deportes autóctonos (pilota), juegos (sambori), música tradicional, geografía, historia... aunque desde la propia conselleria han confirmado que todavía no está definido ni el temario concreto ni el calendario de implantación.

Desde FAPA-Valencia, su presidenta, Eva Grimaltos, se mostrava muy crítica, “esto es una ocurrencia más de la Generalitat”, al tiempo que aclaraba que los contenidos, que ha tildado de “ambiguos”, deben estar incluidos en un currículo educativo.

También denunciaba Grimaltos que Català y el Consellpretenden abanderar el valencianismo cuando al mismo tiempo se han dado casos en que han multado a personas por expresarse en nuestra lengua o han cerrado las únicas radio y televisión que emitían en valenciano”, en referencia a RTVV.

No obstante, ha querido aclarar que desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres “no estamos ni a favor ni en contra” de esta iniciativa, para posteriormente puntualizar, “lo mejor para la sociedad valenciana sería defender lo nuestro y haciendo un uso impecable del dinero público en lugar de impulsar políticas educativas sin consenso alguno”.

Contenidos en otras materias

Desde Escola Valenciana han solicitado una reunión con la consellera para que les dé más detalles sobre esta materia, ya que creen que tal y como se ha explicado hay un “eclecticismo de contenidos”, al considerar que actualmente hay muchas asignaturas que deberían atender muchos de los contenidos de esta nueva asignatura anunciada por la Consellera.

En este sentido, explicaban que en los programas que tienen como lengua vehicular el valenciano “ya tienen implantados estos contenidos desde hace 30 años”. Al respecto, Grimaltos también considera que muchos de estos contenidos están o deberían estar incluidos en la asignatura de Valenciano y en otras materias.

Critican desde Escola Valenciana que entre los contenidos de la materia 'Cultura del Poble Valencià' no se incluya ninguna referencia a la lengua, por lo que insisten en que esta nueva asignatura debería impartirse en valenciano en todos los centros.

Críticas políticas

Desde el PSPV, Miguel Soler ha lamentado el “profundo desconocimiento y desprecio” que tiene el Partido Popular por el sistema educativo con esta propuesta, ya que, apunta, tal y como revelan desde Escola Valenciana, que estos contenidos ya están incorporados en diversas materias.

Soler insta a Català a que, si quiere introducir nuevos contenidos, que los especifique y diga en qué áreas deben incorporarse, “sin necesidad de inventarse una nueva materia que nadie ha pedido y con la que se pretende tapar otro tipo de decisiones”, al tiempo que invita al Consell a facilitar los estudios en valenciano en todos los niveles a todo el que quiera hacerlo, además de a aumentar la inversión en becas y profesores.

stats