eldiario.es

Menú

PSPV, Compromís y Podemos inician el camino hacia la Generalitat Valenciana

Los tres partidos han comenzado a moverse de cara a alcanzar los acuerdos necesarios para formar el nuevo gobierno valenciano

- PUBLICIDAD -
Alicia Andújar (UPyD), Ximo Puig y Mónica Oltra.

Andújar (UPyD), Puig (PSPV), Oltra (Compromís), Blanco (EU), Punset (C's) y Montiel (Podemos) junto a Beatriz Garrote

Los contactos para buscar acuerdos de gobernabilidad en la Comunitat Valenciana han comenzado de forma incipiente cuatro días después de la celebración de las elecciones autonómicas, en los que se han sucedido las declaraciones públicas, con órdagos incluidos, y algunas conversaciones informales.

Los llamados a liderar este proceso son el PSPV, cuyo candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, logró 23 diputados autonómicos, y Compromís, cuya candidata, Mónica Oltra, encabezará un grupo de 19 diputados en unas Corts Valencianes donde Podemos y Ciudadanos tendrán 13 diputados cada uno, y el PP 31.

Desde el PSPV sostienen que los contactos oficiales entre las dos principales fuerzas progresistas van comenzar en breve y ser al más alto nivel, es decir, entre los dos candidatos o entre personas de su entorno más directo, mientras que en Compromís se pide calma y consideran que hay tiempo, pues Les Corts no se constituyen hasta el 11 de junio, tras lo que se abrirá un plazo de doce días para presentar candidaturas a la presidencia de la Generalitat y el pleno de investidura se convocará entre los tres y los siete días siguientes.

Sobre la  cita planteada ayer por el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y candidato a la presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, para el próximo lunes en una universidad valenciana (todavía por determinar), desde Compromís se confirma que Oltra acudirá, aunque se considera que hubiesen existido otros escenarios más propicios para el encuentro.

Los socialistas quieren mantener contactos con todos los partidos, a excepción del PP, y de hecho ya han comenzado a hablar con Ciudadanos, pues Puig y la candidata de esa formación, Carolina Punset, se han tomado este miércoles un café en el que han comentado los posibles puntos en común y han hablado del futuro de la Comunitat Valenciana.

No obstante, y a pesar de que Puig dijo ayer que  recurriría a Ciudadanos en caso de no prosperar un acuerdo con Compromís si esta formación "mareaba" mucho, los socialistas han insistido en que en estos momentos su opción es buscar la convergencia con Compromís como socio mayoritario del futuro Gobierno de la Generalitat.

Desde la coalición Compromís, Oltra, que en los primeros días tras los comicios se reivindicó como posible presidenta, admite ahora que ese no es un aspecto imprescindible para la negociación, en la que lo importante debe ser primero "el qué" se pacta y luego "el quién" lo lleva a cabo.

Podemos, la tercera fuerza de la izquierda en el Parlamento valenciano, reúne esta tarde al consejo ciudadano para aprobar el documento de condiciones y líneas programáticas que llevará a un encuentro "exploratorio" que quiere mantener el próximo lunes con Puig y con Oltra.

Los socialistas afirman que primero quieren saber si ese encuentro supone un inicio de contactos, en cuyo caso podría ir una persona diferente a Puig, o se pretende hablar de formación del gobierno, en cuyo caso Podemos debería aclarar primero si quiere entrar en el Consell.

Desde Ciudadanos, que entra en Les Corts liderada por Carolina Punset como cuarta fuerza, afirman que están dispuestos a hablar con todos los que acepten su decálogo de medidas contra la corrupción, si bien matizan que una cosa es hablar y otra apoyar Gobiernos.

Mientras tanto, la Diputación de Valencia ha celebrado hoy un pleno extraordinario, a petición del PSPV, para votar la reprobación de Alfonso Rus, si bien los socialistas han  retirado ese punto al considerar que los ciudadanos "ya han reprobado en las urnas" al dirigente provincial, que ha delegado sus funciones en el vicepresidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha