Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda gobernará la Comunitat Valenciana tras 20 años del PP

Mónica Oltra celebrando el histórico resultado de Compromís./ @Compromís

Voro Maroto

El 24 de mayo de 2015 pasará a la historia valenciana como el fin de 20 años de gobierno del PP en la Generalitat, las grandes ciudades y, posiblemente, las diputaciones provinciales. Las elecciones autonómicas, con el escrutinio al 97%, dejan al PP como el partido más votado pero sin posibilidad, ni siquiera con el eventual apoyo de Ciudadanos (C's), de gobernar la Generalitat. De haber un pacto entre las fuerzas de izquierda, una hipótesis que se da por segura, Alberto Fabra estará sentado -si es que sigue en las Corts Valencianes- en los escaños reservados a la oposición.

El próximo presidente valenciano podría ser Ximo Puig. Al menos, su partido, el PSPV-PSOE, ha sido el más votado de la izquierda, con un 20% de los votos y 23 diputados. Le sigue Compromís, 19 y 18%, y Podemos, 13 y 11,57%. C's se ha quedado lejos de las previsiones de las encuestas: sólo el 12% de los votos y 13 escaños. Esquerra Unida se ha quedado fuera del parlamento. Por tanto, los tres partidos progresistas con representación superan la mayoría absoluta: 55 escaños.

Un repaso a los resultados partido a partido.

El PP

El PP se deja un 22,63% de los votos respecto a 2011 (del 49,4% al 25%) y 24 escaños (de 55 a 31). Las elecciones han confirmado la tendencia marcada desde hace más de un año por las encuestas: la descomposición acelerada del partido liderado por Alberto de Fabra, identificado con la corrupción, el despilfarro, la quiebra de la Generalitat y los recortes salvajes.

PSPV-PSOE

Los socialistas se dejan algo menos un 7,28% de los votos y 10 escaños (del 28% al 20% y de 33 a 23 diputados) en un batacazo que, tal vez, sepa a victoria. Pese a obtener el peor resultado de su histsoria, son la fuerza hegemónica de la izquierda y de, haber acuerdo entre los partidos progresistas, Ximo Puig podría ser el nuevo presidente de la Generalitat.

Compromís

Antes de la irrupción de Podemos se veían como ejes del nuevo gobierno valenciano y, a pesar de la irrupción del partido de Pablo Iglesias, lo serán. El partido de Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, ha sido el gran ganador de la noche. Sube en votos y escaños (de 6 a 19 escaños escaños con un 18 % de los votos). No habrá sorpasso al PSPV pero si una consolidación espectacular de la marca. Oltra se presentó con un lema de campaña claro -“Mónica, la teua presidenta”- y casi lo consigue. Igual hasta lo consigue.

Podemos

Podemos se ha quedado lejos de ser la fuerza que lidera el cambio hacia la izquierda pero ha obtenido un resultado meritorio: irrumpe con 13 diputados y el 11% de los votos. Un éxito indudable en una organización construida sin recursos económicos y cuyo candidato y dirección fueron elegidos a pocos meses de las elecciones.

Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 2.300 militantes, pero Ciudadanos reproducirá su éxito en Andalucía. Ha obtenido 12 diputados y el 12 % de los votos. La suma de sus escaños y los del PP no puede llegar a la mayoría absoluta, por lo que el impulso al cambio que su candidata, Carolina Punset, decía querer impulsar, deberá esperar a mejor ocasión.

EU

EU estaba en el filo de la navaja. Según las encuestas, podía conseguir hasta los cinco diputados que tenía hasta ahora o quedarse fuera de las Corts Valencianes. Finalmente, su combativa labor contra la corrupción –ha destapado el caso que podría acabar con la carrera política de Alfonso Rus- no ha sido premiada por el electorado. El partido de Ignacio Blanco no estará en el parlamento.

stats