Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11 de junio primera fecha para perfilar al nuevo President de la Generalitat

Las Cortes Valencianas se constituirán el 11 de junio

EUROPA PRESS

València —

Las Cortés Valencianas se constituirán el próximo 11 de junio con la incógnita de quién será el nuevo presidente de la Generalitat, ya que para ser investido requiere, en una primera votación, mayoría absoluta de la Cámara y, en caso de no conseguirla, mayoría simple.

Los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en la Comunidad Valenciana hacen necesario que los partidos lleguen a acuerdos, ya que ninguno de ellos ha logrado mayoría absoluta. El PP ha sido el partido más votado, pero muy alejado de la mayoría absoluta al obtener 31 escaños. A continuación, se sitúa el PSPV, con 23 diputados; Compromís, con 19; y Ciudadanos y Podemos, con 13 cada uno.

Los pasos previos para elegir al presidente de la Generalitat comenzarán el 11 de junio. En primer lugar, las Cortés constituirán la Mesa de Edad, formada por la persona más joven y la más mayor de entre los diputados --la de más edad es Rita Barberá-- y ésta se encargará de coordinar las votaciones en las que se elegirá al presidente de la Cámara autonómica, a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios. En esta sesión, los diputados jurarán o prometerán el cargo.

Una vez designado el presidente de las Cortés, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 12 días para presentar ante la Mesa propuestas de candidatos a la Presidencia de la Generalitat, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento autonómico.

Posteriormente, la Presidencia de las Cortés, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Programa de gobierno

El candidato propuesto expondrá a la cámara, sin limitación de tiempo, su programa de gobierno y solicitará la confianza de las Cortés. La sesión se suspenderá entonces por un tiempo no superior a 24 horas. Reanudada la sesión, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, excepto el grupo parlamentario al que pertenezca el candidato, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.

El candidato podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos. Todos los intervinientes tendrán derecho a un turno de réplica por un máximo de diez minutos cada uno.

Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación y suspenderá la sesión hasta entonces. La sesión se reanudará con la votación única del candidato. En primera votación, será necesario el respaldo al candidato de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requerirá 50 apoyos.

Si no lograra este apoyo se procederá, 48 horas después, a una nueva votación en la que será suficiente, para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara, es decir, la mitad más uno de los asistentes.

Una vez efectuadas las dos votaciones, si el candidato propuesto no logra la confianza necesaria, la Presidencia de las Cortés tramitará las propuestas del resto de candidatos presentados, siguiendo el mismo procedimiento que para el primero.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de las Cortés, el presidente del Parlamento, por acuerdo de la Mesa, disolverá la Cámara y el presidente de la Generalitat en funciones, en este caso el 'popular' Alberto Fabra, convocará nuevas elecciones.

stats