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Peatonalización del Ayuntamiento y bus por la Ronda Norte, propuestas vecinales más votadas de 'decidimVLC'

Los coches circulan libremente en la actualidad por la plaza del Ayuntamiento

Carlos Navarro Castelló

Las tercera consulta ciudadana 'decidimVLC' impulsada por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València para decidir el destino de 7 millones de euros en inversiones llega a la recta final de la primera fase, la de propuesta de proyectos y votación.

Así, según han informado fuentes de la Concejalía de Participación que dirige Neus Fábregas, hasta la media noche de este miércoles se pueden seguir votando las diferentes propuestas, tanto las que ha lanzado el propio Consistorio como las ideadas por entidades vecinales o particulares.

En el caso de las primeras, necesitarán un mínimo de 200 votos para pasar a la fase de estudio, mientras que en el de las segundas, necesitarán al menos 100 apoyos para seguir en el proceso.

Este es el caso de un total de 56 proyectos ciudadanos que ya han pasado este primer corte, una cifra que podría aumentar puesto que hay otros que están muy cerca del centenar de votos.

Llama la atención que en estos momentos, el proyecto más votado del proceso (1.088 apoyos) ha sido propuesto por un particular y hace referencia a la peatonalización “para siempre” de la plaza del Ayuntamiento. En la descripción, el promotor de la idea propone “recuperar el antiguo mercado de flores bajo tierra y peatonalizar toda la plaza, con toda su ornamentación original”.

Cuasualidad o no, el concejal de Movilidad, Gisueppe Grezzi, anunció hace un par de semanas la peatonalización provisional de una parte de la plaza, como consecuencia de las obras de reurbanización de la plaza de la Reina.

A esta propuesta, le siguen en número de votos cuatro proyectos lanzados por el Ayuntamiento, en concreto, la creación de un centro de recuperación de gatos callejeros (1.039 apoyos), la instalación de baños públicos en el jardín del Turia (949), la mejora de la eficicencia energética del alumbrado público (690) y un carril bici en las grandes vías Fernndo el Católico y Ramón y Cajal (670).

Tras ellos, le sigue otra propuesta particular como la puesta en marcha de una línea de autobús de la EMT que conecte la Ronda Norte de València. El promotor de la idea argumenta que “los carriles exclusivos para el bus están construidos desde hace muchos años, pero nadie los utiliza” y que esta línea conectaría “desde el barrio de Benimaclet pasando por Orriols, Torrefiel, Benicalap, La Ciutat Fallera, Campanar, Nou Campanar e incluso se podría alargar hasta el barrio de Algirós”.

Una vez finalizado el plazo de esta primera votación, del 9 al 30 de noviembre el Ayuntamiento hará estudios de viabilidad de las propuestas y del 1 al 15 de diciembre tendrá lugar la votación final de las que hayan pasado el corte, ejecutándose finalmente las más votadas hasta que se agoten los 7 millones presupuestados.

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