eldiario.es

Menú

Joan Ribó incendia las redes: "El estilo de las Hogueras es más artístico, el de las Fallas es un poco más grotesco"

El alcalde de València ha afirmado en su visita a las fiestas alicantinas que "el estilo que tienen las hogueras lo estamos copiando en València en muchas fallas".

Las declaraciones de Joan Ribó han provocado indignación en parte del colectivo fallero y el PP de València exige que se disculpe.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de València, Joan Ribó, con la Bellea del Foc de Alacant, Sofía Escada

El alcalde de València, Joan Ribó, con la Bellea del Foc de Alacant, Sofía Escada

"El estilo de las Hogueras es un estilo mucho más artístico, las Fallas de València tienen un estilo mucho más grotesco".

Asi se pronunció este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, en declaraciones a Radio Alicante, durante su visita la ciudad de Alicante, que está en plena celebración de sus tradicionales Fogueres de Sant Joan.

Ribó ha explicado que "el estilo que tienen las hogueras lo estamos copiando en València en muchas fallas".

Desde el ayuntamiento de Valencia han querido aclarar que cuando el alcalde apela al sentido "grotesco" de las Fallas está haciendo una referencia a lo "satírico", que es "la base de las Fallas, porque las Fallas tienen que ser críticas, y cada año hacen gala de la socarronería y la sátira".

Fallas y Fogueres "son fiestas singulares, cada una con sus propias características, unidas por elementos comunes como son el fuego, o la pirotecnia. Es bueno que nuestras fiestas y tradiciones se conozcan más entre sí, y potenciemos los valores artísticos que cada una tiene, así como los valores de 'germanor' que se demuestran entre las personas que viven estas fiestas", han puntualizado.

Tras la polémica, Pere Fuset ha explicado que ambas fiestas tienen estilos "predominantes particulares y diferenciados, pero también cada vez más se enriquecen mutuamente con sus influencias". "La mejor prueba es que en Valencia vemos formas y colores antes mas asociados al estilo alicantino y en Alicante un año mas son los artistas falleros de Valencia algunos de los grandes triunfadores de los premios en Fogueres, demostrando su versatilidad", ha explicado el edil valenciano, quien cree: "las palabras más correctas son enriquecimiento mutuo y pluralidad de estilos en dos fiestas hermanas, artísticas y satíricas. Un matiz en las palabras que es importante".

Reacciones entre las Fallas y la oposición

Las declaraciones, cuya difusión han corrido como la pólvora, no han sentado nada bien en un sector del colectivo fallero y las reacciones no se han hecho esperar con todo tipo de reacciones y comentarios por redes sociales.

Por ejemplo, al hilo de la noticia, Vicente Rupérez ha comentado en Facebook "disfruten lo votado", mientras Luis J. Santiago ha afirmado que "de donde no hay no se puede sacar".

Por Twitter, el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de València ha exigido al alcalde que pida "disculpas al colectivo fallero por la gravedad de sus manifestaciones".

El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado las declaraciones de Ribó, que ha calificado de "falta de sensibilidad y respeto", y le ha exigido que rectifique: “Ribó no entiende nuestras tradiciones. Con sus declaraciones, el alcalde sigue la estela del concejal Fuset”, ha añadido.
Giner ha pedido, por segunda vez, a Ribó que comparezca el próximo martes y "dé la cara como representante de todos los valencianos ante el colectivo fallero”.

Encuesta fallera

La polémica se produce en pleno conflicto entre diferentes comisiones falleras y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, a cuenta de  la encuesta socilógica realizada en las últimas semanas a los falleros en las que, además de preguntar por cuestiones falleras, también se interrogaba por aspectos ideológicos y reliogiosos.

Fuset explicó que estas preguntas se hacen en toda encuesta sociológica para que sea homologable para conocer el perfil de los encuestados, pero pese a sus explicaciones, la Interagrupación de Fallas ha solicitado que la anulación de la encuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha