Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valencia elimina una brigada policial de intervención en desahucios

Valencia elimina un equipo de intervención en desahucios de la Policía Local

Carlos Navarro Castelló / Moisés Pérez

Un equipo de Policía Local destinado exclusivamente a acompañar a los secretarios judiciales en las órdenes de desahucios. Esta es una de las iniciativas del anterior Gobierno municipal del PP que ha revertido el nuevo equipo que dirige Joan Ribó (Compromís).

Según ha informado este jueves la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez (PSPV), esta brigada estaba formada por dos agentes cuya única función era actuar de apoyo en los desalojos de familias de sus viviendas: “Si no había desahucios, estos policías no podían hacer otras funciones”. La Policía Local está para ayudar a los vecinos y no para echarles de sus casas, esa competencia no es de este cuerpo“, ha críticado.

Y en este sentido, ha añadido: “Un informe jurídico del Ayuntamiento avala que los agentes locales no participen en desahucios”. Por este motivo, Gómez ha comentado que se ha eliminado esa brigada y se ha puesto a estos agente a dar servicio en la calle, “algo mucho más valioso y productivo para los vecinos”.

Asimismo, la concejala ha anunciado que por primera vez se va a celebrar el día de la Policía Local el próximo lunes 26 de octubre, aunque habrá actos conmemorativos desde este viernes: “Hasta ahora se celebraba con motivo del día del patrón del ángel Custodio, pero creo que el Día de la Policía Local se debe celebrar como tal con ese nombre sin otras connotaciones”.

Entre los actos que se llevarán a cabo, habrá un reconocimiento a los agentes que se jubilan este viernes en el Palau de la Música y una jornada de puertas abiertas en la central ubicada en la avenida del Cid el sábado. Para finalizar, el lunes 26 habrá una entrega de condecoraciones, un desfile y un vino de honor.

Carta a la banca

En paralelo a esa medida, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, intenta que haya los menos deshaucios posibles en la ciudad. Y como las competencias que tienen sobre vivienda son limitadas, ha apostado por el diálogo. Para eso, ha mandado una carta a todas las entidades bancarias con sede en el cap i casal reclamando “un compromiso firme de no propicionar deshaucios”. En ella, además, solicita “la colaboración para reconocer del derecho a disfrutar de una vivienda digna como un derecho subjetivo”.

Sin embargo, Ribó no se queda ahí. En consonancia con el Plan Estratégico de Vivienda que plantea el equipo municipal, el primer edil pide a las entidades financieras que proporcionen al consistorio los datos sobre las viviendas vacías que tienen así como sus características. “Con esos datos podremos actualizar la oferta de la que dispone el Ayuntamiento para cubrir las necesidades sociales existentes”, ha afirmado Ribó.

Justo, el alcalde junto con la concejal de vivienda, María Oliver, y la de igualdad y políticas inclusivas, Isabel Lozano, han mantenido una reunión con el director territorial de Bankia, Miguel Capdevila, este jueves para abordar la problemática de los deshaucios. Según ha informado el Ayuntamiento, la entidad financiera se ha compremetido a no realizar deshaucios hipotecarios. Un paso más en la lucha de Ribó frente al drama social de perder la vivienda.

Etiquetas
stats