Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los concejales del PP en Valencia niegan en bloque el blanqueo de dinero

La concejal del PP en Valencia, Beatriz Simón, a la derecha, junto a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

elDiariocv

Los concejales del PP de Valencia imputados por blanqueo de dinero en el marco de la Operación Taula están negando en sus declaraciones ante el juez la tesis de los investigadores: que gran parte del partido -ediles, asesores, personal administrativo y otros cargos- colaboró en el blanqueo de dinero procedente de mordidas o comisiones ilegales.

Este lunes otros seis concejales han desfilado por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Los dos primeros, Vicente Igual, exresponsable de actividades y personal, Y Beatriz Simón (Juventud), han reconocido que aportaron 1.000 euros a la campaña electoral del partido en la ciudad pero han negado que ese dinero les hubiera sido devuelto y, por tanto, blanqueado. Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Gómez y Félix Crespo mantienen esa misma línea argumental. Dos de los ocho comparecientes (los seis concejales y dos asesores) no han querido responder las preguntas del juez.

En la misma línea se pronunciaron la semana pasada el expresidente del PP en Valencia, Alfonso Novo, el único concejal suspendido de militancia por la dirección, o el asesor de los líos del PP, Luis Salom. Sin embargo, los investigadores del caso -la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía- creen que el partido ideó un burdo sistema de lavado de dinero. Los concejales y otros miembros del partido transferían por banco 1.000 euros que luego se les devolvían, sin que tuviera reflejo en la contabilidad, en billetes de 500. 

María José Alcón, exconcejal del PP, reconoció esa práctica. Su marido, Alfonso Grau, vicealcalde con Rita Barberá, ahora procesado en el caso Nóos, acusa directamente a la exalcaldesa de conocer la financiación ilegal del partido. “Algo sí” sabía. Y una exasesora del partido fue rotunda al respecto: “Era blanqueo, un asunto turbio y me negué a participar”

Nueve de los 10 concejales del PP en Valencia están siendo investigados mientras el partido, afectado por numerosos casos de corrupción, planea su refundación en la Comunitat Valenciana. Ha trascendido que Isabel Bonig, la presidenta regional e impulsora de la regeneración de la marca, pidió donativos para el partido usando la infraestructura de la Generalitat, de la que fue consellera de Infraestructuras.

Etiquetas
stats