Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Grau dice que Rita Barberá “algo sí sabía” de la supuesta financiación ilegal: “Que cada palo aguante su vela”

Rita Barberá y Alfonso Grau, en la rueda de prensa de dimisión del ex vicealcalde

Toni Cuquerella

“Eso de no sé nada de nada, de nada, de nada... hombre... vamos a ver... no, algo sí, ¿eh? Algo sí...”. De esta forma, en unas declaraciones a TVE, cubría a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de más sospechas de financiación ilegal del PP Alfonso Grau, quien pasó por ser uno de sus concejales de mayor confianza en el Ayuntamiento durante 20 años llegando a ser vicealcalde, hasta que tuvo que dimitir al ser imputado en el 'caso Nóos'. Este jueves, en Onda Cero, Grau ha revelado que no ha sentido “el apoyo” del PP y de Barberá, con la que no habla “desde marzo”.

Rita Barberá ha visto como durante los últimos días se iba quedando con menos apoyos, llegando a tener que salir a defender su inocencia, presionada por su propio partido que deja de tratarla con los privilegios de una lideresa histórica. Barberá es la máxima dirigente popular señalada que todavía no ha sido imputada (está aforada como senadora), mientras que el juez este miércoles mantenía la imputación de 15 ediles del PP y 20 de sus asesores.

Alfonso Grau estos días ha marcado distancias con Rita Barberá y el PP. Desde que fuera imputado en el caso Nóos y dimitiese de sus cargos el ex concejal, afirma que no quiso saber nada del partido. Por ello señala que a causa de este distanciamiento no donó los 1.000 euros al partido que se investigan al resto de sus excompañeros, como procedimiento de la financiación irregular, ya que estos se habrían reembolsado en negro a los donantes. Según Grau, tras su dimisión afirmó “yo hasta aquí. Ni un minuto más, ya no contéis conmigo para nada porque no quiero tener más problemas ni más líos”, por lo que ahora afirma “aquí que cada palo aguante su vela”.

En Onda Cero, Grau se ha mostrado “preocupado y perplejo” por la situación que está viviendo el PP valenciano, y se ratificaba en su ignorancia del caso por no estar dentro ya del ayuntamiento. El ex vicealcalde negó que algún momento haya participado de la financiación ilegal del PP, ni haber amañado ningún contrato, como aseguraba el exconcejal del PP, Vicente Jurado, igual que aseguraba que no tiene conocimiento de que nadie lo hiciera. En la misma entrevista también se ha desmarcado de las declaraciones de su excolaboradora, Arantxa Martí, que también aseguró que se daba este blanqueo de dinero, pero a la vez aseguraba que Martí es “cabal y honorable”.

El exvicealcalde de Valencia es uno de los 18 procesados en el caso Nóos, caso del que se libraron tanto Rita Barberá como Francisco Camps, imputación por la que se ha mostrado “dolido” por falta de apoyo de sus ex compañeros y de la misma exalcaldesa. Además su mujer, María José Alcón, es una de las imputadas dentro del 'caso Imelsa', caso que todavía ha conseguido esquivar la exalcaldesa valenciana. Este matrimonio, bendecido en su momento por la misma Rita Barberá, podría estar empezando a pasar cuentas con la exalcaldesa, ya que a las declaraciones de Grau se podrían unir las que hubiese hecho Alcón ante el juez, la única detenida que declaró en la 'Operación Taula' (junto con otro empresario) frente al resto de 22 detenidos que se negaron.

Etiquetas
stats