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El consumo cultural valenciano sigue sin repuntar tras años de caídas

El anuario de la SGAE considera que la comunidad está en situación de estancamiento y el IVA cultural sigue lastrando el mercado

Los macrofestivales y grandes conciertos hacen aumentar los índices de recaudación 

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La Traviata, en la sala principal del Palau de les Arts

La Traviata, en la sala principal del Palau de les Arts

La situación del mercado cultural en la Comunidad valenciana sigue la línea del mercado nacional: el estancamiento del consumo. Es la conclusión a la que llega el decimosexta edición del anuario de la SGAE ( Sociedad General de Autores y Editores), que hace un balance del consumo desde 1999. 

Desde la sociedad califican la tendencia como "inmovilista", ya que las cifras apenas varían desde el año anterior y alternan ligeros despuntes con pequeños descensos en los indicadores. Además, advierten de que el IVA cultural -aumentado al 21%- sigue muy lejos de incrementar los índices de recaudación.

En el informe analizan los datos de artes escénicas -teatro, danza, ópera, zarzuela-, música popular, música clásica, cine, videojuegos, televisión y radio. Respecto al primer ámbito, el informe, atendiendo a la comparación de 2015 con 2014, observa estabilidad en el número de funciones (0,1% menos) y en asistencia (0,4% menos), si bien la recaudación sube un 14,7%. La Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición por número de representaciones y asistencia, un 7'3% y un 11'7% del total, respectivamente, y la quinta por recaudación, con un 4'3%.

El teatro supone la única modalidad de artes escénicas que aumenta ligeramente, ya que el consumo de danza, ópera y zarzuela y música clásica son los más afectados por la crisis.

Los festivales 'salvan' la música en directo

En líneas generales, en cuanto al consumo de música popular en directo descienden los espectadores, los conciertos y la recaudación. El comportamiento de los indicadores en cuanto a grandes festivales resulta curioso. En el territorio valenciano se han consolidado grandes festivales como el FIB, Arenal Sound o Rototom Sunsplash, entre otros, viendo aumentadas sus cifras de asistencia y recaudación, a lo que se han ido sumando otras citas musicales: Leyendas del Rock, Rabolagartija, Iboga Fest... hasta completar una larga lista. 

El anuario refleja que el número de conciertos de música popular en vivo ha acumulado desde el año 2008 una bajada del 59,8% y los espectadores han caído un 45,6% (con datos de macrofestivales y grandes conciertos incorporados). Sin embargo, la caída alcanza el 69,2% si sólo se contabilizan los datos de conciertos, sin incorporar los festivales. La recaudación también ha visto reducida la cifra obtenida en 2008 con un 54,7% menos sin incorporar festivales y, si incluimos dichos datos, gana un 75,1%, según el informe. 

Ocurre lo mismo en la comparación del periodo 2015 con 2015. Sin tener en cuenta macroconciertos y festivales, la recaudación cae un 9'8%. Sin embargo, si se contabilizan sus cifras, el porcentaje se vuelve positivo y aumenta hasta el 18'6%.

Cine y medios de comunicación audiovisuales

En el sector cinematográfico, la tendencia de crecimiento de 2014 continua. El porcentaje de sesiones baja un 2%, pero la recaudación y los espectadores suben un 13% y un 12%, respectivamente. Sin embargo, comparadas con el año 2008, se pierden el 26,2% de las sesiones, el 12,8% de los espectadores y el 10,6% de la recaudación.

Respecto al ámbito televisivo, el estudio desvela que los valencianos consumen de media 247 minutos diarios, 13 minutos por encima de la media española. Lo mismo ocurre en el consumo de radio, también superior a la media nacional, con unos 103 minutos por persona y día, aunque inferior al año anterior.

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