eldiario.es

Menú

La Generalitat recupera los primeros 114.000 euros de los fondos desviados por Blasco

Esta cantidad procede de los embargos de los condenados por el caso Blasco supone sólo una parte de todo el dinero robado por la trama

Este dinero se incorparará al presupuesto de cooperación internacional y "servirán para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana"

El Consell abre el plazo de solicitudes para acceder a los más de nueve millones de euros que el Gobierno valenciano destina a proyectos de cooperación

- PUBLICIDAD -
El exconseller Rafael Blasco en el banquillo junto al resto de imputados por el caso Cooperación/RTVV

El exconseller Rafael Blasco junto a otros acusados durante el juicio por el desvío de las ayudas de Cooperación

La Generalitat valenciana ha recibido este martes la notificación de la recuperación de los primeros 114.000 euros de los fondos de cooperación desviados en la etapa en la que fue conseller del ramo Rafael Blasco, condenado por corrupción, según ha anunciado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Tal y como ha explicado el conseller constituye una "satisfacción" la recuperación de esta cantidad, que procede de los embargos de los condenados por el caso y supone sólo una parte del total, según ha informado la Generalitat. Alcaraz ha denunciado las actuaciones que sirvieron para desviar "fondos dedicados a la cooperación internacional a los bolsillos particulares de unos señores".

Por este motivo, ha calificado de "buena noticia" la recuperación del dinero porque permite incorporar al presupuesto de cooperación estos 114.000 euros. El conseller ha destacado también que esta notificación llega el mismo día en que el Consell publica la convocatoria de ayudas a a cooperación y ha recordado que hacía casi dos años que no se convocaban.

"Estos 114.00 euros van a servir, en primer lugar, para incrementar los fondos que son tan importantes para las personas, que los van a recibir en lugares muy desfavorecidos y, en segundo lugar, para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana".

Por último, el conseller ha asegurado que "si la corrupción es una enfermedad gravísima del cuerpo social, de la política o de la economía, la buena noticia es que de esa enfermedad se puede salir si hay voluntad, perseverancia y trabajo político y jurídico".

Ha reconocido que "aunque la cantidad no sirva para solucionar muchos de los problemas, sí sirve para salvar el honor de la solidaridad de los valencianos".

Ayudas de cooperación

La notificación recibida por la Conselleria se produce el mismo día en que el Consell ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a los 9.087.000 euros que la Generalitat destina en 2016 a ayudas para proyectos de cooperación. En concreto, se convocan subvenciones a ONGD para la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana por un importe total de 2.733.000 euros.

Asimismo, se convocan subvenciones a ONGD para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos, por un importe total de 6.354.000 euros. Las ayudas a cooperación de la Generalitat han aumentado del 0,02 por ciento de 2015 al 0,07 por ciento para 2016, lo que supone que la Conselleria de Transparencia ha destinado a este concepto el 90 por ciento por ciento del presupuesto total de la dirección general de Cooperación para este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha